Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Águila Negra

(Ven, 2000, Water Poet en Bella Di Notte por Harmonizer)

Por Juan Macedo

 

A pesar de su corta campaña, el zaino Águila Negra dejó huella dentro de la afición hípica venezolana. Nació un 3 de abril de 2000 en el Haras San Isidro y siempre corrió para los clásicos colores naranja, verde, blanco y amarillo del Stud San Gabriel del Sr. Ángelo Serafini. Era un purasangre de un físico impresionante, de más de 500 de peso físico, que entrenó durante su corta campaña pistera Ricardo D’Ángelo.

 

Debutó el 9 de marzo 2003 con la monta de quien fuera su jockey oficial, Ángel Alciro Castillo, tuvo una salida desafortunada y se recuperó para figurar tercero a 4 cuerpos y medio de Triunfo y Cortazar, ya esa carrera auguraba un futuro provisor, que demostró con creces el 13 de abril 2003, donde salio airoso en el recorrido de 1500 metros, agenciando 89”3, sacándole 8 cuerpos a Yumy y rematando en 18”1 los últimos 300 metros.

 

Dos semanas después, corriendo por primera vez en distancias de aliento (1800 metros), figura segundo a apenas pescuezo de Viento Negro. El 11 de mayo Águila Negra respondió a las expectativas y ganó muy fácil sobre 1.600 metros, marcando 94”1 con remate de 24”4, aplastando por 14 cuerpos a Runner Parts. Ese mismo día Latino Europeo dejó 94”4 en idéntico recorrido cuando ganó el Clásico José Antonio Páez.

 

Debutando en el lote selectivo, derrotó de manera contundente a Slew Champion y Latino Europeo en el Clásico Cría Nacional por dos cuerpos agenciando un fabuloso crono de 122”2 para los 2 kilometros, hecho que repite en el Clásico República Bolivariana de Venezuela donde comenzó a desprenderse en los 700 finales y desde este poste se acabó la carrera, no hubo rivales, atrás en el fango, no venía ninguno, sólo Runner Parts restó distancia porque tomó la recta final por primera línea y logró la colocación de escolta a nueve cuerpos. Agenció tiempo de 149"1 para los 2400 metros. Por cierto, Águila Negra se adjudicó los cien millones de bolívares adicionales para el ganador de la Serie "Triple Corona de Venezuela", un incentivo diseñado por la administración hípica de ese momento para darle el verdadero relieve que merece la trilogía de pruebas más importante del hipismo nacional.

 

 

 

Pero en su siguiente carrera, el primer Clásico Millard Ziadie no logró una victoria con el margen o por lo menos la solvencia que se esperaba, en tiro de 1800 metros. En la recta final, cuando parecía que se despegaba, su mas cercano perseguidos Pedroluis comenzó a recortar la diferencia y restando unos 200 metros prácticamente le emparejó, pero el hijo de Water Poet dando muestra de gallardía, respondió al estimulo de su jockey cuando parecía que caía ante su antagonista, para doblegarlo por apenas un cuerpo. La carrera dejó algunas dudas, a pesar del buen registro de 108 segundos para el tiro, pareció correr por pedazos. Días después se le detectó una severa lesión en el tendón medio de la mano izquierdaque lo alejó de las pistas por el término de casi un año, pero con los suficientes méritos para ganarse el título de Campeón Tresañero.

 

 

El 5 de junio 2004, ya como cuatroañero, reapareció en el lote común llegando segundo de Don Tamao a medio cuerpo con la monta de Ángel Alciro Castillo, en 1300 metros. Dos semanas después, el 19 de junio, una prueba para ganadores de 4, 5 y 6 que se disputó sobre ruta de 1600 metros, carrera donde persiguió por largo trecho a Don Tamao pero comenzó a perder posiciones para llegar último a 14 cuerpos en carrera ganada por Yumy, el mismo ejemplar que derrotó en su primer triunfo.

 

El valiente zaino lamentablemente terminó resentido de su vieja lesión en el tendón y era el momento adecuado para poner fin a sus días como pistero, culminando su campaña con 5 triunfos, dos segundos y un tercero en 9 salidas a la pista y ganancias de Bs. 191.442.000. Fue retirado al Haras San Isidro, donde destacó por intermedio de los ganadores clásicos Tonyseraf y Catira Fabi; la selectiva Águila Bella; además los ganadores Stanley José, Señor Águila, Mr. Kaizwel y Nonna Amanda. Pasó brevemente por el Haras Buenaventura donde procreó a las ganadoras Antonia Erre y Negra Andreína. Actualmente se encuentra alojado en el Haras Vista Hermosa luciendo por intermedio de la ganadora Lady Mariangela, .


Fuentes: Diario Meridiano. Diario La Voz, Diario El Progreso, Diario El Universal.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados