Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Angelito Negro

(Ven, 1998, Roberto’s Dancer en Reklama por Always Best)

Por Juan Macedo

 

Suele pasar que cuando uno observa un excelente prospecto brillar en las pista, su campaña queda truncada por las lesiones. Uno de esos casos es el del zaino Angelito Negro, que nació el 29 de enero de 1998 en el haras Gran Derby, y que fue adquirido en subasta pública por 37.5 Millones de bolívares por el conocido turfman Ángelo Serafini, para sus colores del Stud San Gabriel.

 

 

Durante su doma y el inicio de su campaña fue entrenado por Miguel Contini. Cuenta el Sr. Pablo Marín que el jinete Roger Rengifo estuvo alejado de la profesion desde la semana santa de 1999  debido a un accidente de transito que le produjo multiples fracturas en su tobillo, el primer dia que fue a galopar el entrenador Miguel Contini le dio un fraterno abrazo (debido a la gran amistad que mantienen) y le dijo "ven para que galopes al mejor caballo del hipodromo". Semanas despues debutó a Angelito Negro y tras mantener su invicto en dos presentaciones mostrando una velocidad fuera de lo común, fue a su prueba de fuego el 27 de agosto en la Copa Cavepro, de la que sale airoso al superar cómodamente por tres cuerpos y medio al lote que le salió al paso, agenciando 70” para los seis furlones.

 

Repite la hazaña el 9 de septiembre en Clásico Victoreado, esta vez por cuatro cuerpos sobre King George, recorriendo los 1200 metros en 70”3. Aparece inscrito en el Clásico Albert H. Cipriani y los entendidos dicen que Angelito Negro de nuevo estará al tope del marcador, pero tuvo que ser retirado, ya que víctima de la mala condición de la pista y sufrió una seria fractura en la rodilla derecha que fue operada exitosamente por el Dr. Luis Medina, pero lo dejó fuera de acción por varios meses. Pero el vistoso zaino se llevó el título como Campeón Dosañero por los meritos obtenidos.

 

 

 

Paso el tiempo y el nieto de Roberto pasa a la cuadra de Antonio Bellardi, quien lo recuperó de lesión de tendones que lo aquejaba y lo preparó para la reaparecida, casi un año después, en el lote común, donde no llega a figurar en el marcador. A las dos semanas vuelve a participar en el mismo lote y en soberbia actuación derrota por margen de 5 cuerpos a Baleo con llamativo registro de 76"2 para 1.300 metros, conducido por el experimentado Argenis Rosillo.

 

El 04 Noviembre de 2001 Angelito Negro reaparece en el lote selectivo, el Clásico Gradisco, conducido por José Martín Toro, pero sale a la punta con Tutmosis y tras esa lucha estéril, cae batido décimo a catorce cuerpos de King George. Hizo una pasantía en el lote máximo figurando tercero de Tutmosis y All Power, y el 9 de diciembre hace otro intento selectivo, esta vez en la Condicional Especial Klick, pero sufre una mala partida y llega octavo a ocho cuerpos de Trapío.

 

A la semana se desquita en el lote máximo, con Emisael Jaramillo Up, agenciando 65”2 para 1100 metros y derrotando por 2 cuerpos y medio a Caribeño. A fin de año cae derrotado por Mr. Custodio, pero el 8 de enero (como cuatroañero) derrota de punta a punta por dos cuerpos sobre French Affair y Stormy, agenciando 97”1 para la milla. A falta de una programación coherente para los caballos maduros, sigue participando en el lote común, figurando quinto a siete cuerpos de Tutmosis y el 16 de febrero arribando octavo a nueve cuerpos de All Power en el máximo lote. A finales de febrero, Angelito Negro fue retirado de la carrera donde estaba inscrito por Claudicación en la mano derecha.

 

 

Después de recuperarse, fue enviado a la cuadra de Freddy Petit en Valencia, y reapareció con Roger Rengifo el 28 de junio de 2002, pero no llegó a figurar en el marcador en carrera ganada por Tritón, que dejó 77”3 para los 1300 metros. Continuó una gris campaña con algunas figuraciones y su última carrera fue el 28 de febrero de 2003 con la monta de Renzo Romero Jr., figurando cuarto a tres cuerpos de Carchito. Se trató de un purasangre con muchos problemas físicos que limitaron su campaña pistera. Sin embargo su campaña definitiva fue de 20 actuaciones para 7 triunfos, 5 segundos y un tercero, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 34.011.969.

 

Fue negociado y retirado a la cría, al haras Buenaventura de los Sr. Mauricio Fazzolari y Rafael Vegas Benedetti, donde ha demostrado que puede transmitir su calidad, destacando por intermedio de los selectivos Nelkysbel, Fondeadero y  Mr. Cruz (en el Hipódromo de Paraguaná); además de los ganadores Ledy Lexus, Vuelve Cruz, Catire Slew, Rusville, Caribbean Queen, My Marine, Mi Negra Do Baño, Traffic Fabi, The Black Angel, King Marley, Angel Do Eume y Bandit, entre otros.

 

Fuentes: Diario El Mundo, Diario Ultimas Noticias, Diario Meridiano, www.hipicomputo2000.com, Sr. Pablo Marín, www.pedigreequery.com (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados