Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Arleen

(Ven, 1998, Jagüey en Tenderosa por Don Félix)

Por Juan Macedo

 

La dicha de la fea, la bonita la desea” es un refrán popular que encaja en la envidiable historia de la valiente Arleen, castaña que nació el 29 de enero de 1998 en el Haras La Pradera del Dr. Elías David Felibert Quijada. Fue adquirida para lucir la chaquetilla aguamarina y naranja del Stud Arcón. Enviada al Hipódromo La Rinconada, fue alojada en la cuadra de “El CochinoJosé Armando Contreras, quien le dedicó toda su sapiencia y paciencia para su entrenamiento.

 

Arleen debutó el 30 de septiembre del 2000 en distancia de 1100 metros con la monta de José Romero Villalobos logrando figurar séptima a 5 cuerpos de Lucky Lucky. Corrió tres veces más durante el año 2000 sin deslucir del todo.

 

El 14 de enero de 2001 con la monta de Emisael Jaramillo figuró cuarta a 6 ¾ cuerpos de Cornamusa. Continuó una larga pasantía en el lote de perdedoras de forma por demás decorosa, pero costándole mucho cruzar la meta en ganancia, hecho que logró en su décima sexta salida el 8 de julio con la monta de Juan José Meza cuando logró sacar 6 cuerpos de ventaja a su escolta Karakolita agenciando 86”3 para los siete furlones. En su siguiente salida, subida de lote, sorprendió a propios y extraños cuando superó por dos cuerpos a Great Amala parando los cronómetros en 85” exactos para los 1400 metros.

 

Luego de tres salidas en el lote de G-2, el 23 de septiembre en una carrera de reclamos con recorrido de 1800 metros con la monta de Emisael Jaramillo donde obtuvo un fácil triunfo a expensas de Sweet Diamond con ventaja de 2 ¾ cuerpos y dejando registro de 114” exactos. Regresó a su lote donde logró dos buenas figuraciones y el 18 de noviembre nuevamente derrotó a Sweet Diamond con ventaja de 4 ¼ cuerpos y agenciando 112” exactos para los nueve furlones. Dos semanas después, ahora con Jonathan Plaza up, se anotó otro bonito triunfo, en esta ocasión derrotó a Victoria’s Queen con 3 cuerpos y crono de 114” exactos para los 1800 metros, mostrando su versatilidad en estos recorridos de medio fondo.

 

 

El entusiasmo de sus allegados permitió su participación en la Copa Fetrahípica que se escenificó el 15 de diciembre y con la monta de Juan José Meza logró un destacado cuarto lugar a 5 cuerpos de Gran Bárbara. Cerró el año figurando tercera a 3 cuerpos de Sha Flyer.

 

Ya con 4 años, Arleen corrió cinco veces más en el Hipódromo La Rinconada logrando figuraciones en el marcador, en su última actuación fue reclamada por Bs. 10.000.000 por los Sres. Vicente Sorribes, Isaac Rodríguez, Antonio Di Rienzo y Joseph Saffati, quienes decidieron trasladarla al Hipódromo Nacional de Valencia.

 

Luciendo los colores verdes del Stud Arleen bajo el entrenamiento de Alejandro Ortiz y luego de tres actuaciones grises, el 31 de mayo de 2002 con la monta de Daniel Centeno derrotó a Miss Tanguera con un cuerpo agenciando 128” flat para los dos kilómetros. Conservó la racha triunfal con Carlos Andres Olivero derrotando a Que Delirio dramáticamente por apenas pescuezo agenciando 83”2 para los siete furlones. Regresó Daniel Centeno a su cabalgadura para superar a Currunchi con 5 ¾ cuerpos de ventaja parando los relojes en 107” exactos para 1700 metros.

 

El 6 de septiembre en el Clásico Propietarios Valencianos, la nieta de Don Félix demostró el gran trabajo realizado por su entrenador Alejandro Ortiz y todo su equipo de cuadra con el fin de convertirla en una de las mejores yeguas del patio, justificando plenamente el pago suplementario de Bs. 1.800.000 que hicieron sus dueños para correrla allí y llevarse el premio destinado para la ganadora, superando a La Caprichosa en gran final por ½ cuerpo con la monta de Carlos Andrés Olivero, agenciando 124”4 para los dos kilómetros. Cinco semanas después Arleen ganó el Clásico Arturo Michelena en buena carrera sobre Star Gaby y La Caprichosa, aventajándolas con 3 ¼ cuerpos y recorriendo los 2000 metros en 124” exactos.

 

Regresó al lote común donde figuró segunda a 1 ¼ cuerpos de Bella Guayana y el 14 de noviembre en la Copa Raúl López Quevedo figuró segunda a 4 ¾ cuerpos de Elvirita. Nuevamente en el lote común se reencontró con la victoria al derrotar categóricamente a Carolinda con 5 cuerpos de ventaja, dejando registro de 105”4 para los 1700 metros. Cerró el año participando en la Copa Raúl Albert donde cuarta a 8 cuerpos de Carolinda.

 

Con cinco años a cuestas, el 9 de enero de 2003 Arleen con la cabalgadura de Daniel Centeno figuró segunda a 2 ¾ cuerpos de Elvirita en los 1700 metros de la Copa Sábato D’Ángelo. Dos semanas después en el lote común hizo suyo el triunfo superando a Carolinda con 2 ½ cuerpos de ventaja y parando el teletimer en 114” exactos para los nueve furlones.

 

Luego de figurar segunda a un cuerpo de Dark Bullets, el 23 de marzo (20 años después de la inauguración oficial del Hipódromo Nacional de Valencia) dentro del marco de esa fabulosa e inolvidable jornada que engalanó el primer Clásico Valencia Invitacional, se celebró el Clásico Hipódromo Nacional de Valencia y el triunfo le correspondió a la rendidora Arleen que a las órdenes de Jean Carlos Rodríguez logró superar por apenas pescuezo a La Caprichosa la cual cayó vencida con todos los honores, agenciando 124” exactos para los dos kilómetros.

 

Tras breve descanso de siete semanas, el 15 de mayo reapareció en la Copa Marina Mercante donde derrotó contundentemente a La Caprichosa con 5 cuerpos de ventaja, parando los cronómetros en 110”3 para los 1800 metros. Luego de otro merecido descanso de tres meses, Arleen reapareció el 21 de agosto de manera triunfal superando con un cuerpo a Gran Alevic, dejando fantástico crono de 103” exactos para los 1700 metros. Esa carrera sirvió de ajuste para su participación en el Clásico Propietarios Valencianos donde cayó con todos los honores ante la potra En El Aire que le sacó pescuezo de ventaja.

 

El 17 de octubre participó en el Clásico Arturo Michelena, pero la “invasoraGreenpaz se creció en la punta, relegando a la hija de Jagüey en el lugar de escolta a 1 ¼ cuerpos. Pero Arleen se reivindicó con la afición valenciana al derrotar en buena lid con ¾ cuerpos sobre Gran Alevic, dejando crono de 104”1 para los 1700 metros con la conducción de Rigo Sarmiento.

 

Viajó al Hipódromo La Rinconada para participar el 14 de diciembre en los 1900 metros de la Copa Fetrahípica donde sorprendió al público asistente al haber ensayado una poderosa atropellada que por poco le permitió conseguir una importantísima victoria, ocupando el segundo lugar a 1 ¼ cuerpos de Porlamar, dejando muy en alto el honor del hipismo regional ante varias de las mejores yeguas maduras de la capital, respondiendo así a la gran fe que tanto su entrenador como sus entusiastas propietarios tenían en ella. Regresó al ovalo carabobeño para participar en la Copa Raúl Albert donde se vio disminuida al quedar cuarta a 6 ¼ cuerpos de En El Aire, siendo esta la última carrera de su vida pistera.

 

Orgullosos todos los allegados de Arleen, en particular el entrenador Alejandro Ortiz, que junto a su equipo de cuadra realizó un trabajo verdaderamente extraordinario con esta yegua, convirtiéndola en una de las mejores corredoras que ha pasado por el Hipódromo Nacional de Valencia en su historia, así lo indica su campaña de 55 actuaciones para 16 triunfos, 11 segundos, 6 terceros, 9 cuartos y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 126.074.314. Fue enviada al Haras El Peñón donde fungió como yegua madre, destacando por intermedio de las selectivas Arleencita y Mármara.

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas A., Revista Hipódromo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de junio de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados