Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Carmín

(Ven, 1999, Oscar en Mean What You Say por State Dinner)

Por Juan Macedo

 

Una de las particularidades de los purasangres criados por el reconocido criador Sr. Luis Cabrera Umerez es la precocidad, la gran mayoría de dichos purasangres suelen destacar como dosañeros por arriba del promedio. Uno de esos casos, sin dudas, fue la hermosa tordilla Carmín, que nació el 26 de abril de 1999 en el Haras La Parcela. Luego de cumplir su periodo de crianza en el haras, fue enviada al Hipódromo Nacional de Valencia donde la recibió John Espinoza, quien se hizo cargo de su cuido, doma y entrenamiento.

 

Carmín debutó el 10 de agosto de 2001 en recorrido de 1100 metros con la conducción de Jean Carlos López para figurar tercera a 2 ½ cuerpos de Miss Parrandera, carrera que le sirvió de ajuste para la siguiente semana donde “tronó” en la pista valenciana recorriendo los 1100 metros en 66”4 y relegando a Holland Beauty a 6 ¾ cuerpos en el segundo lugar. El 7 de septiembre fue inscrita en su “prueba de fuego”, la Copa Douglas Valiente, donde dio muestras de superioridad al “jugar con el lote” y sacar 4 ½ cuerpos de ventaja sobre Texan Princess, agenciando 72”2 para los seis furlones. Dos semanas después participó en el Clásico Diego Ibarra donde tuvo que dar un extra para derrotar a Mi Moraleja con ½ cuerpo de ventaja y crono de 73”3 para los 1200 metros.

 

El 4 de octubre fue inscrita en los 1300 metros de la Copa César Ramos, donde continuó su hegemónica dictadura, ahora superando a Nueva Época con ventaja de un cuerpo y parando el teletimer en 78”4. Un mes después se mantuvo incólume derrotando a Moretta con 1 ¼ largos de ventaja para hacer suyo el Clásico Base Naval Agustín Armario, recorriendo los 1300 metros en 78”1.

 

Sorpresivamente, el 30 de noviembre Carmín defeccionó en el Clásico Carlos Arvelo al quedar cuarta apenas a 2 cuerpos de Caramelosa, pero sin convencer. Su propietario sabía la calidad que tenía la tordilla, la pasó a la cuadra de William Taylor y sin remordimientos la inscribió contra los machos de su generación en el Clásico Jockey Club de Valencia con la monta de “El FerrocarrilRafael Torrealba. No se equivocó Don Luis, ya que Carmín fue una “aplanadora” que acabó con las pretensiones de Otro Relámpago y Grand Vicor, sacando dos cuerpos de ventaja en el momento de cruzar el disco en ganancia, cronometrando 84”1 para los siete furlones.

 

Ya con 3 años, Carmín nuevamente enfrentó a los machos en el Clásico Inauguración y lo hizo en gran forma, solo que se encontró con un Grand Vicor crecido que la relegó al segundo lugar a 2 ¾ cuerpos. Su condición era envidiable y sus allegados decidieron enviarla al Hipódromo La Rinconada en busca de más gloria, fue el 23 de marzo cuando enfrentó al lote de G-4a6 con la monta de Manuel Ángel Meleán, pero su desempeño fue decepcionante, ya que apenas ocupó el octavo a 10 cuerpos de American Beauty, sin ser nunca enemiga.

 

Regresó al óvalo de Cabriales y el 18 de abril participó en los siete furlones del Clásico 19 de abril regresando Rafael Torrealba a su cabalgadura, pero no pasó del cuarto lugar a 4 ¾ cuerpos de la irreverente Vicor Luisy. Regresó a su cuadra con una leve claudicación en sus manos por lo que sus allegados se vieron en la necesidad de darle un descanso obligado.

 

Reapareció el 1 de agosto ante el máximo lote sin deslucir, ocupando el quinto lugar a 2 ½ cuerpos de Queen Patriot. Un mes después fue inscrita en la milla del Clásico Enrique Sarquís pero fracasó sin atenuantes al quedar duodécima a 16 cuerpos de Victoria’s Secret. Regresó al máximo lote ahora con la monta de Franklin Puello para figurar tercera a 9 cuerpos de Medias Blancas, pero las lesiones recrudecieron y Carmín hizo mutis el resto del año.

 

A los cuatro años Carmín tuvo una campaña accidentada debido a los problemas físicos que le aquejaban. Fueron cinco salidas al ruedo valenciano bajo el entrenamiento de Luis Fontes sin saborear el triunfo, donde su mejor actuación fue en una especial de reclamo figurando segunda a 1 ¼ cuerpos de On The Run. Su última actuación fue el 18 de diciembre de 2003 ocupando el sexto lugar a 7 ¼ cuerpos de Cordillera.

 

Carmín completó su campaña de la siguiente manera: fue un total de 19 carreras en las cuales 6 veces cruzó la meta en ganancia, además de 2 segundos, 2 terceros, 3 cuartos y un quinto, acumulando en premios Bs. 29.604.710. Fue retirada a la cría al Haras La Parcela, donde fungió como yegua madre, pero apenas destacó con el ganador Aramís. Murió en enero del año 2013.

 

Fuentes: Jaime Casas A., Revista Hipódromo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miercoles 31 de agosto de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados