Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Comediante

(Ven, 2009, Jazil en Jordyn Macoma por Dynaformer)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Con este trabajo queremos rendir homenaje a un valioso purasangre que logró escribir páginas doradas en nuestro hipismo durante la segunda década de este siglo, un importado en vientre hijo de Jazil (ganador del Belmont Stakes 2006) en Jordyn Macoma por Dynaformer nacido el 2 de mayo de 2009 en el Haras La Alhambra del Sr. Ramón González Quintas, que fue adquirido por el Sr. José Luis de Freitas para defender los colores del Stud Top y confiado al veterano entrenador Julio Ayala Coronil para su entrenamiento. Perteneció a una generación bastante pareja por su calidad, le tocó competir y compartir créditos con excelentes ejemplares como El de Chiné, Chao y El Caminante, entre otros. Como dato adicional Jordyn Macoma costo US$30,000 al Sr. Ramón González en la subasta de Keeneland de enero de 2009

 

Por ser un caballo tardío su entrenador prefirió saltarse su campaña como dosañero, llevándolo con calma al debut el 1 de abril de 2012 sin haber cumplido biológicamente los 3 años, montado por Marcos Meneses en el exigente tiro de los 1400 metros, logrando un sorprendente triunfo por la forma tan solvente en que lo hizo, mostrando una atropellada poco común y venciendo muy fácil a Champion Pit por 6 cuerpos en 83”4 prácticamente desarmado al final, lo que hacía presagiar grandes cosas. Fue llevado al lote selectivo y mantuvo su invicto al vencer en la Copa My Own Business al tordillo Chao por 1 ¼ cuerpos mejorando su tiempo a 83”3 en el mismo tiro, siendo guiado por Ronald Ordoñez en esa prueba.

 

 

Con solo dos actuaciones y de vuelta Meneses a su cabalgadura participó en el Clásico José Antonio Páez, pero ve caer su invicto al arribar cuarto a 10 ½ cuerpos de Chao que galopó con la monta de Emisael Jaramillo metiendo un fabuloso 94” para la milla y siendo superado también por los ya mencionados El Caminante y El de Chiné. Luego llegó tercero a 15 ¾ largos detrás de El Caminante y Chao en el Clásico Cría Nacional cerrando su actuación en la triple corona con un segundo a 9 ¾ cuerpos de Chao en el Clásico República Bolivariana de Venezuela, sin tener opción real de triunfo en ninguna de ellas.

 

Para el día 25 de agosto participó en la Copa Invitacional del Caribe y en meritoria carrera (allí corrieron 16) logró escoltar a El de Chiné que metió 96”1 en la milla llegando Comediante a 1 ½ cuerpos luego de fuerte avance final para completar una exacta tresañera, y dando muestras de excelente estado tres semanas después se anexó su primer triunfo clásico al vencer por 5 ½ cuerpos a la yegua importada proveniente de Rancho Alegre Roarin Discovery (que había ganado el Clásico Cruz del Ávila), marcando 152” para los 2400 metros de la Copa de Oro de Venezuela.

 

 

El día 4 de noviembre se disputó el magno evento de nuestro calendario, Gran Premio Clásico Simón Bolívar, y Comediante salió como el favorito visto su triunfo anterior y la evidente evolución en cancha, en una sensacional actuación fue capaz de vencer por 7 ¼ cuerpos a Chao que hizo la carrera solo en punta dejando 149”3 para los 2400 metros, dándole a Julio Ayala su sexto Clásico Simón Bolívar que lo dejaba en solitario como el más ganador de la prueba. Su triunfo le daba un cupo automático al evento caribeño, siendo seleccionado junto a Chao y El de Chiné en la que tal vez haya sido la representación venezolana con mejor cartel del presente siglo para dicho evento.

 

 

El día 9 de diciembre se corrió en Puerto Rico el Clásico del Caribe y en sensacional actuación el potro El de Chiné con gran faena de Emisael Jaramillo se adjudicó el triunfo venciendo por cabeza al favorito local Arquitecto marcando 112”3 para los 1800, llegando Comediante quinto a 2 ¾ cuerpos mostrando su fuerte avance al final, pero el tiro le quedó un poco corto (venía de dos triunfos en 2400 metros), y así cerró su actuación en pruebas públicas por ese año. Días despues El caballo mexicano Eclaire, que llegó cuarto, fue confirmado que dio positivo a sustancias no permitidas y fue descalificado, esto permitió que Comediante subiera al cuarto lugar

 

En una decisión que trajo mucha polémica (quizás hasta el día de hoy) el caballo Comediante fue nombrado Campeón Tresañero y Caballo del Año por el INH ganando el Casquillo de Oro en ambos rubros, tomando en cuenta sus dos triunfos en clásicos grado I más una copa, mientras que en una votación entre comunicadores sociales (equivalente al antiguo Circulo de Periodistas Hípicos) se le otorgó el Premio Burlesco a El de Chiné en las mismas categorías al terminar casi invicto (de 8-7 en LR ese año) y coronándose además como el campeón caribeño (quien escribe comparte este criterio, valga la acotación). Sea cual sea su preferido, ambos equinos junto a Chao fueron el trío de tresañeros más destacados de la temporada, haciendo méritos todos para obtener ese campeonato.

 

Reapareció el 24 de febrero en la Copa Arzak, allí logró apoderarse de la punta al giro de la curva final pero no pudo soportar la atropellada del veterano Squezze Play que lo relegó a un segundo lugar a 3 ¾ cuerpos y exactamente un mes después perdió una increíble a nariz de King Carlos Juan en el Clásico José María Vargas, un caballo duro de pasar que logró resistir su fuerte avance dejando 124”4 en los 2000 metros. El día 19 de abril se disputó el Clásico Presidente de la República donde se reencontró con su antiguo rival Chao que en brillante actuación de Santiago González lo superó por 1 cuerpo en tiempo de 153” para los 2400, siendo esta la última derrota que sufriría Comediante en su campaña.

 

Para el 19 de mayo sus allegados toman la decisión de confiarle la monta a Emisael Jaramillo buscando cambiar la suerte que le había sido esquiva y vaya que dio resultado, realizando la que quizás numéricamente fue su mejor actuación en la Copa Remarkable News al derrotar por 13 cuerpos a King Carlos Juan dejando un fabuloso 114”4 para los 1900 metros y tomando la punta temprano faltando unos mil metros siendo desarmado al final por la enorme ventaja que traía.

 

 

Mientras que el 23 de junio ratificó su reciente liderazgo al derrotar de nuevo a King Carlos Juan por 6 ¾ marcando 122”3 para los 2000 metros del Clásico Día del Ejército, dando la impresión que arrasaría con el resto de la programación selectiva de ese año.

 

 

Pero lo impensable ocurrió cuando manos criminales atentaron contra la integridad de este gran caballo y fue envenenado cuando se acercaba la Gala Hípica (en la que sería el gran favorito de su prueba más importante), lo que trajo como consecuencia el retiro definitivo del entrenador Julio Ayala por la enorme decepción e impotencia de ver a su mejor animal víctima de inescrupulosos, igual decisión tomó su propietario, el señor De Freitas, quien vendió todos sus ejemplares incluido su campeón que fue adquirido en sociedad por el Sr. Ramón González (su criador y dueño del Stud La Alhambra) y Guido Vitale (Stud Vitparts). Es importante destacar que tal vez físicamente no fue tan afectado como otros ejemplares en el pasado (algunos incluso perdieron su vida) pero si requirió tratamiento que le impidió correr de nuevo ese año, buscándose su total restablecimiento quizás pensando en la cría como primera opción y una eventual, pero en ese momento improbable, campaña como cincoañero en 2014 de segunda opción.

 

En el ínterin pasó a las manos de Antonino Catanese (fallecido en el año 2020), quien se dedicó con paciencia a completar su recuperación hasta regresarlo a la cancha para principios de ese año 2014, trazándose la ambiciosa meta de reaparecerlo para el evento presidencial del 19 de abril, empresa nada fácil de acometer. Durante su etapa en cancha con Julio Ayala el peso de Comediante osciló entre 424 (el menor) y 439 kilogramos (el mayor), pero luego de completarse el trabajo de acondicionamiento para su regreso su peso ascendió a 457 kilos, haciéndose más caballo con la madurez. Su nuevo entrenador le confió la monta a Leonel Reyes Ramos, quien sería su jinete oficial por el resto de su campaña.

 

El gran día por fin llegó, ya tenerlo de regreso en pruebas públicas era un triunfo ante la adversidad, pero lo que vendría luego fue más allá de lo previsto, superó todas las expectativas propias y ajenas. En una carrera para la historia el caballo Comediante logró adjudicarse el Clásico Presidente de la República superando al favorito Río Negro por 1 ¾ cuerpos en 152” para los 2400 metros, demostrando que su calidad como pistero seguía intacta y venciendo a aquellos que quisieron dañarlo, llenando de alegría a sus allegados y a la afición en general al completar un regreso heroico.

 

 

Ratificó su buen estado al vencer a Good Friend por 3 ¼ en la Copa Remarkable News (que conquistó por segunda ocasión) marcando 117”1 para 1900 metros, ajustando su peso físico a 454 kilos y quedando listo para su mayor desafío, la llamada “mata caballos”.

 

 

El día 5 de julio de 2014 Comediante se cubrió de gloria al brindar una de las exhibiciones más rutilantes de ejemplar alguno en la historia de nuestra hípica, al vencer en el Clásico Fuerza Armada por la impactante cifra de 38 cuerpos (récord de ventaja) sobre Winning y Tonyseraf (ganador de esa prueba en 2013) dejando el buen tiempo de 205”2 para los 3200 metros rematando en 25” los últimos 400 metros, dejando la impresión de poder darle fácilmente otra vuelta al óvalo caraqueño (Héctor Alonzo en su narración usó las palabras “impresionante, sensacional” para describir su galopar en la recta final).

 

 

El día 31 de agosto realizó la que sería su última actuación en el marco de la Gala Hípica y se despidió de manera triunfante al vencer en el Clásico Propietarios La Rinconada a Love and Music por 3 cuerpos marcando tiempo de 122”3 para los 2000 metros, evidenciando su absoluto dominio sobre sus rivales en la pista y asegurando el título como Campeón Maduro 2014. Pero el notable purasangre acusó una desmitis en el ligamento suspensorio del miembro anterior derecho, se le practicó un ecosonograma y el mismo reveló una afección en el citado ligamento, en la rama externa. Cual ave fénix había resurgido, ya sin nada más que demostrar y ante la imposibilidad de correr el Simón Bolívar fue retirado de las pistas para dedicarse a la cría en el haras que lo vio nacer, La Alhambra, cuyos colores como stud había defendido ese año.

 

 

Su campaña en Venezuela se resume en 10 triunfos de 17 salidas, completando con 5 segundos, un tercero y un cuarto para acumular ganancias de Bs. 2.370.825, sin contar su cuarto puesto en Puerto Rico durante la cita caribeña 2012. En la cría con una reducida producción sobresale con el selectivo My Ian Champion y los ganadores The Expected King, Atia, Comic Parts y Grano de Oromanía (en Panamá), pero es muy probable que lo mejor esté por venir en los años venideros. Como anécdota, el 3 de octubre de 2018 Comediante presentó retracción del ligamento suspensor del menudillo por lesión del sesamoide y fue operado con éxito. Se observaba como la articulación del menudillo está adelantada y alteraba la mecánica al caminar.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Diario Meridiano (fotos), Diario Líder en Deportes (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de noviembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados