Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Corisco

(Ven, 1998, Burkaan en Memories of Spring por Commemorate)

Por Juan Macedo

 

Muy pocos recuerdan al alazán Corisco, probablemente porque tuvo una fugaz campaña ante un lote generacional muy parejo. Nació el 5 de enero de 1998 en las verdes praderas del Haras San Isidro de Don Amin Saiden y fue adquirido por el Sr. Raúl Fraga para defender la camiseta a rombos azul y verde del Stud Corisco. A su llegada al Hipódromo La Rinconada, “CaleteroGustavo Delgado Socorro fue el encargado de su doma y entrenamiento.

 

Para el momento de su debut que fue el 5 de julio del 2000 en una carrera para dosañeros en recorrido de 1100 metros, Corisco tenía un peso físico de ¡518 kg! y con la monta de Carlos Andrés Olivero figuró segundo a 5 ¼ cuerpos de Angelito Negro. Dos semanas después nuevamente figuró segundo, ahora a 2 ¼ cuerpos de Thirteen. Luego de un receso de casi tres meses, el 15 de octubre con la conducción de Emisael Jaramillo ganó su primera carrera con ventaja de 3 cuerpos sobre Oro del Callao, agenciando para el recorrido de 1100 metros 65”4. Dos semanas después fue inscrito en la Copa Juan Carmona y con la conducción de Richard Bracho sorprendió gratamente al superar con ¾ cuerpos a Thirteen, dejando crono de 84”4 para los siete furlones.

 

El 12 de noviembre participó en el Clásico Antonio José de Sucre donde se conformó con el quinto lugar a 6 cuerpos de Thirteen. Cuatro semanas después regresó Carlos Andrés Olivero a su cabalgadura para figurar quinto a 4 ¾ cuerpos de Aladar en los 1400 metros del Clásico Grano de Oro. Dentro del marco del Clásico Comparación, no había un potro que definiera el título de campeón dosañero y Corisco lo complicó todo con su magnífica performance cuando superó a Thirteen con apenas pescuezo de ventaja agenciando 96”3 para la milla.

 

 

Ya como tresañero, Corisco demostró que su triunfo anterior no fue obra de la casualidad cuando el 21 de enero de 2001 cruzó la meta en ganancia con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Blond Hair, parando el cronometro en 95”2 para los 1600 metros del Clásico Francisco de Miranda, lo que indicaba que estábamos en presencia de un millero excepcional. Dos semanas después participó en los 1500 metros de la Copa Juan Vicente Tovar figurando tercero a 5 cuerpos de Raúl y el 11 de marzo escoltó a 5 ½ cuerpos a King George en los siete furlones del Clásico Hypocrite.

 

 

Algo no estaba bien con Corisco, su actuación en la milla de la Copa Torrejón al quedar octavo a 8 ¼ cuerpos de Thirteen indicaba que el gigantesco hijo de Burkaan tenía algún problema. Pero el 22 de abril con la monta de Rigo Sarmiento mostró cierta mejoría al figurar cuarto a 6 cuerpos de King George en el Gran Premio Unicría. El 15 de mayo dio inicio a la Triple Corona Nacional con la escenificación de la milla del Clásico José Antonio Páez, pero para Corisco representó el final. A mitad del recorrido, cuando iniciaba su avance, el potro se resintió y comenzó a pararse en señal clara de una fuerte claudicación. El diagnóstico del cuerpo médico veterinario fue que sufrió ruptura de ligamentos, con desestabilización de la articulación metacarpo falangiana y desplazamiento de sesamoides. Poco después de la fractura el potro fue llevado a cirugía en el Hospital Veterinario y le fue colocada una platina con 16 tornillos, a fin de salvarlo para la reproducción. Aunque la intervención arrojó buenos resultados, el purasangre presentó estado crítico al perder irrigación en el rodete coronario de la segunda y tercera falange de la mano izquierda y su pronóstico era reservado. Ante esta situación, el Dr. Carlos Larrazábal procedió a intervenirlo de nuevo pero el mal era ya irreversible, pues había alcanzado hasta el casco del caballo, por lo que sus allegados decidieron sacrificarlo.

 

La muerte prematura de Corisco constituyó una sensible pérdida para el espectáculo. El potro completó una campaña de 4 triunfos, con 3 segundos, un tercero, un cuarto y 2 quintos en 13 salidas, en premios alcanzó la cifra de Bs. 35.401.800.

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas A., Revista Hipódromo, Revista La Fusta

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de abril de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados