Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Giovannina

(Ven, 1988, Giovanotto en Kanara por Hopping Mad)

Por Juan Macedo

 

De los llamados golpes de suerte dentro del hipismo, la castaña Giovannina fue una de las más influyentes, no solo por la oportunidad y el precio de adquisición, sino también por su campaña pistera y su notable descendencia a través de los años. Nació el 12 de enero de 1988 en el desaparecido Haras Suramérica del Sr. José Lanciotti. Su padre fue excelente corredor, pero “primerizo” en la cría; su madre fue una buena corredora que no contaba con un pedigreecomercial” y su desempeño en la cría, hasta ese momento, se podía catalogar como regular.

 

Fue enviada al Hipódromo La Rinconada para lucir la chaquetilla blanca y celeste con sol en la espalda del Stud Argentino perteneciente a su criador, bajo el entrenamiento del recordado Don Mauro Bellardi. A raíz de la enfermedad de José Lanciotti fue puesta a la venta, mientras tanto hizo su debut el 4 de agosto de 1990 en distancia de 1200 metros con la monta de Adone Bellardi ocupando el cuarto lugar a 15 cuerpos de Miss Fortaleza. Luego de mejorar figurando tercera a 5 ¼ cuerpos de More Star, el 16 de septiembre “rompió el maiden” cuando derrotó con cabeza de ventaja a Lady And Me agenciando 87”2 para los siete furlones.

 

El 6 de octubre participó en la Copa John Phelps donde, a pesar de la mala partida, se recuperó para finalizar tercera a 6 cuerpos de Mi Selecta. El Sr. Salvador Bentolila, que tenía tiempo observándola, decidió adquirir la potra para lucir su chaquetilla a franjas amarilla y blanca del Stud El Chance, sin tener la menor idea del “negoción” que hizo.

 

El 20 de octubre corrió en el Clásico Ciudad de Caracas con la monta de Rogers Rengifo para figurar tercera a 4 ¾ cuerpos de Lady And Me. Tres semanas después regresó Adone Bellardi a su cabalgadura y escoltó a Some Classic a 3 ½ cuerpos en la Copa Peggy de Azqueta. Luego en la Copa Roque Yoris quedó tercera de Some Classic a 2 ¼ cuerpos. Cerró el año quedando por primera vez fuera del marcador, séptima a 14 cuerpos de Bratislava en la Copa Manuel Fonseca Arroyal.

 

Ya como tresañera, el 12 de enero de 1991 enfrentó al lote de G-1 con la monta de Juan Vicente Tovar, donde salió airosa ante Rivas Park que quedó segunda a 2 ¾ cuerpos, recorriendo los 1500 metros en 94”1. A la semana siguiente, dentro del marco del Clásico John Boulton, la hija de Giovanotto dio muestras de clase y categoría al vencer con margen de 5 ¼ cuerpos a la diminuta Bratislava agenciando 87”1 para los 1400 metros.

 

 

Luego de fracasar en la milla de la Copa Manuel Tello Berrizbeitia quedando cuarta a 19 cuerpos de Lady And Me, mejoró un mundo en los 1800 metros del Clásico Congreso de la República donde quedó solo a ¾ cuerpo de Lady And Me, que sería su verduga durante los próximos meses. Regresó al lote común, ahora con la conducción de Douglas Valiente, dando cuenta de Princess York con margen de 1 ¾ cuerpos y crono de 100” exactos para la milla.

 

Regresó Juan Vicente Tovar a su cabalgadura para enfrentar nuevamente a Lady And Me en los siete furlones de la Copa Gelinotte, pero se tuvo que conformar con el lugar de escolta a 2 cuerpos. El 5 de mayo dio inició a la llamada Triple Corona para Potrancas con el Clásico Hipódromo La Rinconada y la hija de Kanara con la monta de José Martín Toro realizó una buena carrera al quedar segunda a 2 ¼ cuerpos de Lady And Me. Está de más recordar que Giovannina corrió en las restantes gemas de la Triple Corona (Clásicos Prensa Hípica Nacional y General Joaquín Crespo) con la monta de Rafael Torrealba de manera sensacional, solo que Lady And Me fue mejor.

 

El 7 de julio participó en la Copa Ségula C (donde Lady And Me hizo mutis) pero fracaso al finalizar cuarta a 15 cuerpos de Bratislava. Luego de tres carreras decorosas, el 21 de septiembre participó en el Gran Premio Nacional con la monta de “El PumitaJosé Luis Rodríguez, que la mantuvo desde el inicio entre las últimas del abultado lote de las 18 inscritas y en los 800 finales comenzó a acercarse de manera paulatina para que en la recta final avanzar con fuerzas para dar cuenta de Varjak y cruzar la meta con 1 ½ cuerpos de ventaja, empleando tiempo de 127”2 para los dos kilómetros.

 

 

Cinco semanas después fue inscrita en el Clásico Simón Bolívar donde no deslució al ocupar el cuarto lugar a 11 cuerpos de Climalba. El 16 de noviembre se hizo de la partida en la Copa Leopoldo Manrique Terrero para quedar tercera a 6 cuerpos de Manabí. Luego de dos carreras decorosas, cerró el año participando en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos con la monta de Adone Bellardi, fracasando desde el sexto puesto a 21 cuerpos de Princess York.

 

Luego de cuatro meses de reposo recuperándose de una lesión, Giovannina reapareció el 26 de abril de 1992 ante el lote común recorriendo los 1500 metros en 92”4 para derrotar a Miss Sumaka con 2 ¼ cuerpos de ventaja. Pero la hija de Giovanotto no era la misma, continuó campaña “divorciándose” del triunfo, aunque logró buenas figuraciones como el segundo a 7 cuerpos de Princess York en la Copa Francisco Urbina Romero y el tercero detrás de Climalba en el Clásico Gustavo J. Sanabria. Su última carrera fue el 21 de noviembre en la milla de la Copa Carlos Eduardo Frías con la monta de Eibar Coa quedando duodécima a 18 cuerpos de Marionnette.

 

Giovannina realizó una campaña de 36 actuaciones, en las cuales en 6 ocasiones saboreó las mieles del triunfo, además obtuvo 7 segundos, 9 terceros, 4 cuartos y 5 quintos, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 7.994.740. Fue negociada para la cría por el Haras Vista Hermosa, donde cumplió su nuevo papel de manera destacada, por intermedio del ganador clásico Vinceró y los ganadores For Rough (madre de Deo Juvante, abuela de Río Negro, El Caminante, Caminante Negro y Strength Mya), Aguanta (madre de The Perfect Ángel), Destinada, El Moruno, Pangea, Mar Ender, Icanos y Dákar. Murió en el año 2011 en el Haras Vista Hermosa.

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas A., Revista Guía Hípica, Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de diciembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados