Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Grítela

(Ven, 1982, Sevastopol en Velvet Image por Right Combination)

Por Juan Macedo

 

La zaina Grítela nació el 7 de abril de 1982 en el Haras Varsego. Llegó a pensarse que no correría después de una grave lesión en el potrero cuando faltaban pocos días para la subasta. Su criador, el Dr. Federico Tovar Segovia, hizo todo lo necesario para preservar el vientre y logró más que eso.

 

Ya recuperada, fue enviada al Hipódromo La Rinconada, siendo alojada en la cuadra de Julio Ayala Coronil, para lucir los clásicos colores lacre con el símbolo de la paz en pecho y espalda del Stud Valecito, propiedad de su criador.

 

Grítela debutó el 24 de febrero de 1985 con la monta de “El DiabloÁngel Francisco Parra en recorrido de 1300 metros y estuvo muy cerca del triunfo, apenas a pescuezo de Moravia. Un mes después “rompió el celofán” con la monta de José Padrón, al reverendo galope con ventaja de 9 cuerpos sobre Gladys Lady agenciado 75”2 para los seis furlones.

 

El 14 de abril, subida de lote, figuró tercera a 5 ½ cuerpos de Sweet Lucy. Una semana después reverdeció laureles superando con 2 cuerpos a Pomezia, registrando 101”3 para la milla. Luego, ante el lote de G-2, lo hizo muy bien en los cuatro codos al figurar segunda a 4 ¾ cuerpos de Bouffee.

 

El 19 de mayo se escenificó la Copa Gelinotte en distancia de una milla, donde la nieta de Nijinsky II se comportó a la altura y mostrando destellos de calidad escoltó en buena lid a Crimson Light a 3 ½ cuerpos. Esta actuación justificó su inscripción en los 2400 metros del Clásico General Joaquín Crespo, al darse la partida se acomodó en posiciones intermedias y en la entrada de la recta final avanzó en buena forma, logrando contactar a Tan Bonita en los 300 finales, rebasando de un viaje para cambiar la situación a su favor, transponiendo la meta con una sólida ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Tan Bonita, totalizando 156” exactos para el recorrido.

 

 

El 29 de julio regresó al lote común, donde triunfó en buena lid, superando a Viravira con dos cuerpos y dejando crono de 99”3 para la milla. Dos semanas después, ahora con Rubén Huerta en su cabalgadura, participó en el Clásico Día de la Marina, pero no fue la misma, quedando cuarta a 10 cuerpos de Tan Bonita. Una lesión trunco su campaña por el resto del año.

 

Grítela reapareció el 5 de enero de 1986, regresando a su silla José Padrón, cruzando la meta en el primer lugar con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Ceilán, agenciando 117” exactos para los 1800 metros. A la semana participó en la milla de la Copa José Luis Andrade figurando cuarta a 3 cuerpos de Innegable. El 26 de enero nuevamente quedó cuarta, esta vez a 19 cuerpos de Cábala, en la Copa Cipriano Jiménez Macías.

 

Luego de un breve descanso, reapareció el 23 de marzo en la milla del Clásico Arturo Michelena con la monta de Jorge Martiniano Palma, sin deslucir del todo al quedar séptima a nueve cuerpos de Alquitrana. Un quinto lugar a 9 cuerpos de Pleasure Night y un tercero a 3 ¾ cuerpos de Linda Nino fueron la antesala de la última carrera de Grítela que fue el 11 de mayo, cuando fracasó desde el sexto lugar a 10 cuerpos de Ceilán. Ya la zaina del Valecito estaba mermada por sus lesiones y finalmente decidieron retirarla del ruedo capitalino.

 

Grítela cerró una campaña de 16 actuaciones, en las cuales en 5 ocasiones saboreó las mieles del triunfo, además de 3 segundos, 2 terceros, 3 cuartos y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 1.312.700. Fue enviada al Haras Varsego para cumplir su nueva función como yegua madre, luego fue adquirida (junto a un lote de yeguas madres) por el Dr. Mauricio Azar para dejar su descendencia en el Haras Gran Derby, destacando por intermedio de la ganadora clásica Sha Nel, la selectiva Asbhy (abuela de La De Horacio), además de los ganadores Alarido, Rey Momo, Kalua y The Legend.

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas A., Revista Hipódromo, Revista Sin Freno, Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de noviembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados