Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Il Divo

(Ven, 2004, Shawaf en Treasure Moment por Afleet)

Por Juan Macedo

 

Otro ejemplo más de lo frágil que puede ser la vida pistera de un purasangre de carreras es el del fabuloso alazán Il Divo, que nació el 06 de febrero de 2004 en las verdes praderas del Haras Gran Derby que fue adquirido inicialmente por los señores José Ángel Silva y José Machek, para correr la chaquetilla a cuadros blancos, marrones y verdes del Stud Crisaor e inició su doma y entrenamiento bajo la mano experta de Jesús Eduardo Benedetti Otaola, quien observó durante el domaje su alto espíritu de competencia aunado a su atractiva estampa que despertó admiración entre los visitantes del óvalo caraqueño. Por cierto, su nombre es en honor al grupo internacional de ópera-pop (La idea de formar un grupo de estas características surgió en la mente del productor musical Simon Cowell tras ver una actuación de los Tres Tenores. Así es como en el 2001 se embarcó en una aventura internacional en búsqueda de jóvenes talentos que conjugasen la voz y el aspecto físico).

 

 

 

 

Así el 8 de octubre de 2006 hace su debut en la arena caraqueña con la monta de Edgar Pérez pero sufrió algunos tropiezos en la partida que capitalizaron en su primera derrota, figurando segundo a 4 cuerpos de Lanzerac en recorrido de 800 metros. Ese día sufrió contratiempos en la partida. Tres semanas después nuevamente con “El TendónEdgar Pérez logra un holgado y terminante triunfo sobre Winner Jak con ventaja de 6 cuerpos, en tiempo de 82”2 para el recorrido de 1400 metros.

 

 

 

Al observar su comportamiento en la cancha, el Sr. Arné Chacón Escamillo negoció con sus propietarios y adquirió parte del alazán, pasando a la cuadra de Julio Ayala y estrenando nuevos colores, los negros del Stud Gadu-Crisaor, el 26 de noviembre con la conducción de Emisael Jaramillo, galopa de punta a punta y por  8 ¼ cuerpos a Winner Jak en el Clásico Antonio José de Sucre agenciando un asombroso 95” en la milla.

 

 

 

 

El 17 de diciembre completa su campaña como dosañero ratificando su liderazgo dentro de la generación nacida el año 2004 al conquistar el Clásico Comparación superando a Winner Jak, Wild Fire y Taconeo con 7 cuerpos de ventaja con la magistral conducción de Emisael Jaramillo quien no lo estimuló con la fusta en ningún tramo de la prueba y dejando un impresionante 93”4 en la milla y ventaja superior a los siete cuerpos, para así erigirse con el título de Campeón Dosañero de la temporada.

 

 

 

 

 

Su primera incursión en calidad de tresañero fue en el Clásico Francisco de Miranda disputado el 14 de enero de 2007, escenificando el mismo libreto de sus últimas actuaciones: Partida y se va al frente, sin enemigos, mostrando clase y superioridad, a las órdenes del campeón Emisael Jaramillo agenciando nuevamente 93”4 en 1.600 metros y con 5 ½ cuerpos de ventaja sobre Taconeo.

 

 

 

 

Se escuchó el rumor de un posible viaje de Il Divo a tierras norteamericanas, que fue desmentido por uno de sus dueños, el Sr. José Machek, y continuó su vida pistera en La Rinconada, participando el 11 de febrero en la Copa Juan Vicente Tovar pero se fue de manos en la partida y sufrió una inimaginable derrota ante Taconeo, que lo doblegó por margen de 8 ¼ cuerpos

 

 

 

 

Días después, el Dr. Carlos Larrazábal notificó que Il Divo pisó mal y se lesionó el tendón flexor del miembro anterior derecho. Le colocaron un yeso en la mano afectada, con el objetivo de inmovilizar toda esa parte. Para su recuperación fue enviado al Haras Latinoamerican (ubicado en el Estado Aragua) para una temporada de descanso con la idea que le sirva de recuperación y su permanencia en el establecimiento de cría fue fructífera, ya que sirvió algunas yeguas. De ese lote salió los ganadores Firi Firi, Il Volo, Mis Cuatro Amores, Azucar Candy y Wilka Kuti.

 

 

 

 

Nuevamente regresó a la cuadra de Julio Ayala, ya estuvo galopando en la pista del Hipódromo La Rinconada, pero lamentablemente recrudeció su lesión, por lo que su entrenador y sus veterinarios recomendaron su retiro definitivo de las pistas. El 29 de febrero de 2009 regresó al Haras Latinoamerican donde se esperaba que transmitiera su poder corredor a sus descendientes. Lamentablemente murió en Junio de 2009.

 

 

 

Fuentes: www.wikipedia.com, Revista Hipódromo, Ing. Enrique Salazar, Sr. Hernán Vitoria Daboín, Sr. Antonio José Medina, Sr. Jorge Yánez (Foto).

 

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 06 de marzo de 2008

 

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados