Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La Chachi

 (Ven, 1976, Daré en Kenia por Kelly)

Por Abdón Sánchez H.

 

Conversaremos en esta sección de un ejemplar que se caracterizó por su productividad a lo largo de una prolongada campaña realizada por espacio de 5 temporadas y con entrenamiento compartido del popular Freddy “Burbujita” Molina y de César Cachazo en la que llegó a obtener un título de Co-Campeona de 4 o más años. Nos estamos refiriendo a la pequeña alazana, La Chachi, hija de Daré en Kenia por Kelly, propiedad de Stud Chachi del Sr. Nello Eleuterio, Camisa morada, con dibujo en la espalda, mangas moradas y doradas con la gorra oro, nacida en el Haras La Quebrada y que durante su extensa campaña promedió los 410 kilos de peso físico.

 

Desde su debut a finales de julio de 1978 en 1.200 metros con la monta de Silvio Miranda, en la que llegó de tercera detrás de Bayona, demostró condiciones de buena pistera pues en su segunda actuación triunfa por 5 ¾ de cuerpos a Tonka, con el gran Gustavo Ávila, y concluir su campaña de 2 años con 2 victorias en 7 presentaciones en las que enfrentó a las mejores potrancas: Bayona (hija del cuádruple coronado argentino Forli), Tonka; Islamic (madre del triple coronado venezolano Iraquí), Monada, etc.

 

 

Reaparece el 6 de enero de 1979 con Jesús Márquez en los lomos, tras casi 2 meses sin actuar públicamente, llegando segunda a pescuezo de Inolympia en la Copa Celestino Martínez para posteriormente obtener su primer y único triunfo como tresañera el 25 de marzo en el Gran Premio Selección de Fedeharas con Julio César Piñero encima, donde derrota por 5 cuerpos a Tonka en 97”1 para la milla, sin deslucir en las 14 restantes actuaciones en las que figuró en el marcador siendo todas de corte selectivo.

 

 

A los cuatro años realiza una extensa y exigente campaña de 23 actuaciones, figurando en el marcador en 20 selectivas que participó, incluyendo el quinto en el Clásico Simón Bolívar ganado por Sweet Candy, en las que gana 7 y de segundo llega 7 veces y en 4 oportunidades alcanza la tercera posición, obteniendo las selectivas Fernando Mitayne, Miguel Enmanuelli, José Murillo y Manuel Fonseca, todas con Julio Cesar Piñero como jinete, y como hecho curioso tenemos la participación en 3 semanas consecutivas en las que llegó en el segundo lugar, en 1800 metros detrás de Nohani en el Clásico Arturo Michelena el 23/11/1980; en 1900 metros de la Copa Manuel Vicente Lander el 29/11/1980 y en los 2 Kilómetros detrás de Black Silk en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana, el 07/12/1980, nuevamente detrás de Nohani. .

 

 

La actuación de La Chachi en 1980 motiva a los miembros del Círculo de Periodistas Hípicos a concederle el título de Yegua de 4 o más años de 1980 junto a Tirolesa, una decisión que fue compartida por todos los aficionados y  conocedores del medio y acontecer hípico.

 

Tras un descanso de aproximadamente 4 meses inicia la temporada de 1981, imponiéndose en 5 selectivas, a saber: la Copa Henrique Otero Vizcarrondo con Ángel Francisco Parra y en 98”3 para la milla derrotando a Escandinava por pescuezo. En la Copa Carlos Rodríguez derrota a Room Mate y demás machos en terminante demostración, con José Luis Vargas por 3 ¼ cuerpos y en 111”2 para los 1.800 metros.

 

 

También triunfa en las selectivas Fernando Talavera, con  Juan Vicente Tovar y 113”4 para los 1.800 metros, Herman Stelling, con Gustavo Ávila para la milla, y Federico De La Madriz y Pastor con Ángel Francisco Parra y 122”3 para los 1.900 metros, y como hecho curioso tenemos la participación en 3 semanas consecutivas en las que llegó de tercera en 1800 metros de la Copa Germán Rodríguez Roye, el 11/07/1981; segunda en 2000 metros del Clásico Día De La Marina el 19/07/1981 y segunda en los 2 Kilómetros del Clásico Andrés Eloy Blanco, el 26/07/1981, todas ganadas por la Supercriolla La Guacha.

 

 

Los evidentes, conocidos y lamentables problemas de salud del entrenador Freddy Molina obligaron al Sr. Nello Eleuterio, propietario de La Chachi a entregarla para su cuido, a los conocimientos de César Cachazo quién, tras un descanso para su adaptación, reaparece a la campeona justo una semana después de la muerte de Freddy Molina, sucedida el 01/04/1982, llegando de octava de Val Fleurie en la Copa Henrique Otero Vizcarrondo en 1.600 metros sirviendo, quizás, esta carrera para la que en opinión de muchos fue la mejor actuación de La Chachi  pues llegó de tercera de Golden Arrow, a 5 ¾ de cuerpos y con Williams Mujica en los 2.400 metros del Presidente de la República de 1982.

 

La nobleza de la pequeña pero muy productiva La Chachi no impidió que sus lesiones hicieran crisis y estas acabaron con su vida pistera, en lo que a la postre fue su última actuación, cuando llegó de quinta, muy mal, fuera de carrera, conducida por Luis Francisco Martín en los 2.400 metros del Clásico Gustavo J. Sanabria y que fuera ganado por la Supercampeona Trinycarol.

 

Decíamos de prolongada campaña pues La Chachi corrió en 64 pruebas públicas, 53 de ellas Selectivas, estando en el marcador en 60 (49 selectivas), de allí su productividad, con un total en ganancias de Bs. 3.911.952, una suma astronómica para la época.

 

Su campaña fue (entre paréntesis las selectivas):

 

NP

TA

15 (10)

16 (13)

10 (9)

10 (9)

9 (8)

4 (4)

64 (53)

Para totalizar en premios la cantidad de Bs. 3.911.952

 

Es bien cierto que las comparaciones son odiosas y casi siempre no se ajustan a la realidad y por ello consideramos, desde siempre, decir “Este corrió contra estos y aquel corrió contra aquellos…” para visualizar un tanto mejor el cuadro comparativo que se pretenda hacer. Le correspondió a La Chachi enfrentar, en distancias desde 1.200 hasta 2.400 metros con yeguas tales como; Tonka, Val Fleurie, Inolympia, Bayona, La Guacha, Tirolesa, Islamic, Monada, Nohani, Blinis, Trinycarol, etc ; y con machos de la talla de: Sweet Candy, In, Golden Arrow, Room Mate, Jaimiquí, Penmarik, etc.

 

Siendo entrenada, como ya lo dijéramos, por Freddy Molina y por César Cachazo, fue conducida por excelentes jinetes, entre ellos: Gustavo Ávila, Julio César Piñero, Ángel Francisco Parra, Juan Vicente Tovar, José Luis Vargas, Williams Mujica, Jesús Márquez, Silvio Miranda, Jesús Rodríguez y Luis Francisco Martín, con quién cerró su campaña pistera. Llevada a su retiro total y definitivo, procuraron en la cría obtener descendientes que emularan su productiva campaña pistera pero quiso el destino que no lograra dejar hijos perdiéndose así la oportunidad de conocer su alcance reproductivo.

 

Fuentes: Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de julio de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados