Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Lomaxti

(Ven, 1994, On Retainer en Noble Sight por Continuing)

Por Juan Macedo

 

Sin lugar a dudas, uno de los purasangres criollos más rápido que han pisado el óvalo de Coche es Lomaxti, un impresionante zaino nacido el 8 de marzo de 1994 en el Haras Tamanaco de Doña Ana María de Freudman para los colores de la Agropecuaria Jumagalú y bajo el entrenamiento (durante su estadía en Venezuela) de Armando López García.

 

 

Debuta triunfalmente el 7 de junio de 1996 con la monta de Richard Bracho dejando 43”3, record de pista para la corta distancia de 800 metros. Un merecido descanso (es un ejemplar muy delicado de los cascos) y reaparece el 7 de septiembre en el marco de la Copa Grano de Oro, donde derrotó por medio cuerpo a Agadir agenciando 73”1 para los seis furlones. A las tres semanas en el Clásico Victoreado sobre distancia de 1.200 metros, saltó al frente desde el inicio de la carrera y se vino hasta la raya en franca ganancia, limitándose su jinete, Richard Bracho, a arrear hacia la meta. Antes había cubierto parciales de 22"2 y 46"2 para 400 y 800 metros, respectivamente. Al final estampó un contundente 71"3, con remate de 25"1 para el último tercio, Agadir tuvo que conformarse con el segundo.

 

 

El 5 de octubre, agenciando 78” para los 1300 metros, se anexó la Copa Juan Carmona y a las dos semanas derrota por cuatro cuerpos y medio a Teque Teque en el Clásico Albert H. Cipriani parando los relojes en 85”1 para los 1400 metros. Pero el 16 de noviembre Cayó su invicto en el Clásico Antonio José de Sucre llegando apenas séptimo ante el veloz Spotted King (a las órdenes de Ángel Alciro Castillo) sin poder seguir el ritmo de los veloces. Al llegar a la cuadra se le detectó que su actuación fue afectada por sus problemas en los cascos, por la cual deciden insensibilizarle los nervios de sus miembros delanteros y descansarlo prudentemente, por ello no participa más en el resto del año, pero sus méritos fueron suficientes para obtener el título de Campeón Dosañero.

 

 

Reaparece el 8 de febrero de 1997 con Douglas Valiente en la Copa Gran Tiro, donde triunfa por casi cinco cuerpos y dejando 78” para los 1300 metros. Nuevamente “El Jet” lo lleva por la senda victoriosa en la Copa Juan Vicente Tovar por tres cuerpos y 92” para los 1500 metros. El 15 de marzo el hijo de On Retainer realiza la que considero su mejor carrera, fue en el marco del Clásico Gobernador del Distrito Federal, donde enfrentaría nuevamente a Spotted King. Se dio la partida y Lomaxti con Rafael Torrealba salió con su característica velocidad en parciales prohibitivos de 21"3, 43"3 y 68"3, eliminando a su rival Spotted King, para soportar de manera valiente y gallarda al final a Río Caura y Scott Gordon y triunfar en un tiempo global de la competencia de 96"1 para la milla.

 

 

El 18 de mayo, ya en la Triple Corona, Lomaxti participa con Douglas Valiente en el Clásico José Antonio Páez pero se consigue con un Alighieri inmenso que obtiene el triunfo de manera determinante, relegándolo a un gris cuarto lugar. En el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría apenas figura quinto detrás del sensacional Scott Gordon y el 29 de junio completa el marcador del Clásico República de Venezuela que ganó nuevamente Scott Gordon. El 20 de julio se enfrenta por primera vez contra los maduros en el máximo lote común, con la monta de José Manuel Camejo, y supera a Flamingo Negro con ventaja de 3 cuerpos y agenciando 85” para los siete furlones.

 

Tras merecido descanso, el 1 de noviembre reaparece en plan triunfador al imponerse de punta a punta en la Copa Cañonero, dejando 96”2 en distancia de 1600 metros, conducido por José Leonardo Verenzuela, quien conociendo las características locomotivas del ejemplar, lo empleó desde el vamos y marcó parciales que a sus enemigos se les dificultó seguir, para superar por cuerpo y medio a Gran Ángel y Demons Cloak.

 

Fue nominado para el Clásico Internacional del Caribe que se efectuó en el Hipódromo La Rinconada el 14 de diciembre,  le tocó un puesto de pista muy incomodo (muy afuera) para la distancia. A pesar de eso, salió en punta y la mantuvo hasta la entrada de la recta final, cuando Alighieri pasó de viaje y se anotó el máximo evento caribeño, relegando a Lomaxti al segundo lugar. Lamentablemente días después resultó positivo a la sustancia Isoxuprina, con lo cual quedó descalificado de la prueba. Para conocimiento general. La Isoxuprina es una droga inocua que tiene efectos vasodilatadores periféricos y se utiliza para aliviar las dolencias en los cascos de los ejemplares y además evita problemas vasculares.

 

A principios de año, se conoce la noticia del viaje a Norteamérica del pupilo de Armando López García, pero el 14 de febrero Lomaxti reapareció por todo lo alto al ganar el trofeo XL Aniversario del Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela, agenciando 77”1 en distancia de 1.300 metros, con la monta de José Manuel Camejo y derrotando en atropellada a los selectivos Toscanelli, Forjado y Tabac. Dos semanas después participa con Rafael Torrealba en la milla de la Copa Angel María Gudiño donde figura segundo a tres cuerpos de Gran Ángel, con registró un notable de 95'1 para derrotar al nieto de Continuing. Su última carrera en La Rinconada fue el 8 de marzo, en los 1900 metros de una carrera del máximo lote común, donde fracasa detrás de Auyan Tepuy, Astur y El Gran Sol. Su campaña definitiva en La Rinconada fue de 18 actuaciones para 11 triunfos, un segundo, un cuarto y dos quintos, acumulando Bs. 22.232.100 en  premios.

 

 

Bajo el entrenamiento de Carlos Morales, debutó el 11 de julio en el Hipódromo de Calder, en un Allowance de $25000 bajo la distancia de un kilómetro, donde llegó octavo a siete cuerpos con la conducción de J. A. Rivera. Ya para su tercera carrera debutó en las carreras de reclamo (de las que jamás salió) enfrentando a buenos corredores como Sea Horse, Derivative, Topaz Runner, Banjo, entre otros, siempre figurando cerca pero sin lograr cristalizar. En su octava actuación fue reclamado por $25000 por el entrenador Daniel Hurtak, con quien logra su primer triunfo en Gulfstream Park con el jockey E. Jurado en un Claiming de $20000 sobre Sir Smooth agenciando 71”4 para los 1200 metros. Sigue su trajinar en los lotes de reclamo, pasando por diferentes manos (Carlos Morales nuevamente, Randy Morse, Luke Poulos, Julian Canet, Kathleen O’Connell, Rodolfo García, Frank Passero Jr., Richard Simoff y por último Laurie McDowell). Pasó por varios hipódromos, entre ellos Delaware Park, Pimlico y por último Penn Nacional.

 

Su última actuación fue a los 8 años, el 28 de junio de 2002 en Penn Nacional, donde llegó sexto a 10 cuerpos de Royal Edict. Su último triunfo había sido el 8 de octubre de 2001 por tres cuerpos sobre Bow Wod. Concretó una campaña de 46 actuaciones para 6 triunfos, 10 segundos y 14 terceros y la cantidad de $69.656 en premios. Después de esa actuación se desconoce el paradero de este noble campeón criollo.

 

Fuentes: Hipicomputo 2000, Sr. Gustavo Sansón, Sr. Agustín Pérez, Diario El Nacional

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de Abril de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados