Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Para Rato

(Ven, 1976, Gateway en Roca Negra por El Hornero)

Por Juan Macedo

 

Al mejor estilo del cuento de hadas de la Cenicienta, pero sin final feliz, es la historia de Para Rato, un caballo zaino que nació en el año 1976 en las verdes praderas carabobeñas del Haras Karen Sissy propiedad del Sr. José Sahagún y que corrió para los colores del Stud Pa’ Rato. Durante su campaña presentado por el entrenador Da­niel Pérez, quien lo llevó con mucho tino. En septiembre 1978 hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada en recorrido de 1300 metros con la monta de Miguel Blanco figurando cuarto a 6 cuerpos de Dustin.

 

Desde sus inicios fue considerado un buen prospecto, pero el nieto de El Hornero le costaba cristalizar un triunfo, pero nunca llegó a deslucir. Durante catorce actuaciones a lo largo de su vida pistera, sólo había logrado un triunfo para salir del lote de perdedores.Pero el 3 de noviembre de 1979 logra su segundo triunfo aventajando por 6 ¾ cuerpos a Delonix y agenciando un registro de 115” para el recorrido de 1800 metros. Ese fue el inicio de una racha sorprendente de triunfos corriendo todas las semanas y todas con Juan Vicente Tovar, que es interrumpida el 24 de noviembre por Kacir, quien lo derrota con ventaja de 1 ¾ cuerpos en los 2000 metros de la Copa Última Hora Hípica.

 

Pero el hijo de Gateway se reivindica al coronar un sensacional triunfo el 8 de diciembre en los 2200 metros de la Copa Jaime Todd, carrera donde protagonizó junto a Negresco y Kacir un final no apto para cardíacos, pero la impecable e inteligente conducción de Juan Vicente Tovar hizo la diferencia para aventajar a sus rivales por apenas cabeza de ventaja, dejando los relojes parados en 139”2.

 

 

El 23 de diciembre Para Rato reeditó su carrera anterior en el Clásico Jockey Club de Venezuela, donde comenzó su avance en los 700 metros finales junto a Negresco, pero el cabalgado por Juan Vicente Tovar traía mejor acción y se puso ade­lante relegando a Negresco que no pudo y se entregó para finalizar tercero detrás de Alecrím, que quedó a 2 cuerpos de Para Rato, el cual agenció 126”4 para los dos kilómetros. Por cierto que Para Rato corrió con colores distintos a los que aparecían en el programa oficial, ya que los colores eran los corres­pondientes al Stud Mi China de la yegua Astrea con la cual Juan Vicente Tovar ha­bía ganado en la carrera anterior.

 

 

Se inició como cuatroañero el 27 de enero de 1980 en la milla del Clásico Burlesco, donde figuró tercero a 7 cuerpos de Torrejón. Luego, a finales de marzo, triunfa en una carrera del lote común como preparativo para su proxima meta, la milla y media del Clásico Presidente de la República, pero una semana antes de dicho evento clásico durante una mañana de traqueos, luego de un briseo, comenzó a temblar y le dio una parálisis (enfermedad conocida en la época como Mioglobinuria Post-ejercicio), se lo llevaron a la cuadra de Daniel Pérez y allí se acostó, fue atendido por el Dr. Luis Monasterio quien trabajó arduamente en la recuperación física del noble purasangre (le suministró grandes dosis de suero que hizo retomar el ánimo al ejemplar) y notificó la necesidad de reposo obligado para evitar una recaída, pero al purasangre lo sacaron del puesto a caminar y murió al día siguiente en la madrugada.

 

De esa manera se truncó la vida pistera de un ejemplar que vino de abajo para encumbrarse ante los mejores del patio. Su campaña fue de 22 actuaciones con 7 triunfos, 5 segundos, un tercero, 2 cuartos y 3 quintos, para un total en premios que sumo la cantidad de Bs. 824.920.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Tulio Freites, Sr. Trino Pulido, Hipicomputo2000, Dr. Luis Monasterio, Ing. Carlos Romero.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 02 de agosto de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados