Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Roscón

(Ven, 1977, Princely Native en Fashion Revue por Tudor Minstrel)

Por Juan Macedo

 

En los equinos Pura Sangre de Carreras, las lesiones del sistema músculo esquelético representan el mayor porcentaje de lesiones encontradas en esta especie, de los cuales la tendonitis es un caso común. Uno de los ejemplares nacidos en el país que fue un prometedor prospecto pero que su vida pistera fue truncada varias veces por esta lesión fue el noble alazán Roscón, que nació en el Haras San Isidro y corrió para los colores amarillos del Stud Car-Pa-Clau donde tenían acciones Don Federico Carmona, Don Claudio Rivas y Abigail Colmenares, este último quien fue su entrenador.

 

Mostrando una inusitada precocidad, el veloz Roscón debutó de manera triunfal agenciando 45" para los 800 metros y dos meses después mantuvo su invicto el 11 de agosto de 1979 en la Copa Copa Rómulo Francisco Méndez donde derrotó al rendidor Pillastre por 5 cuerpos, agenciando 72”4 para los seis furlones, bajo la magistral conducción de Don Balsamino Moreira. 

 

Pero su invicto fue interrumpido el 22 de septiembre en los 1200 metros de la Copa Hipódromo de Valencia al quedar tercero a 4 cuerpos de Avirón. Un mes después enfrentó nuevamente a Avirón buscando la revancha y lo logró al ubicarse en la punta en la recta final con opción ganadora, pero un irreverente O Sole Mío atropelló ferozmente y en plena sentencia logró sacarle medio cuerpo para adjudicarse el Clásico Albert H. Cipriani.

 

El 11 de noviembre Don Balsamino Moreira no cayó en la trampa de sus contendientes y llevó a la cima de la palestra al nieto de Tudor Minstrel en el Clásico Antonio José de Sucre donde aventajó por 5 cuerpos a Pillastre en tiempo de 77”2 para los 1300 metros. Todo parecía indicar que estábamos en presencia de un verdadero fenómeno de la pista, pero todo se derrumbó en diciembre cuando fracasó estrepitosamente en el Clásico Comparación, donde su archirival Avirón se anotó el triunfo y así tener que compartir el Título de Campeón Dosañero.

 

 

Después de diversos exámenes, el tren veterinario que apoyaba a Don Abigail Colmenares detectó problemas de tendón en uno de sus miembros anteriores, por lo cual pasó a un reposo obligado, incluso las revistas especializadas auguraban que difícilmente volvería a las pistas y de lograrse el milagro ya no sería el mismo. En un trabajo encomiable de la cuadra de Don Abigail Colmenares, reapareció a finales de septiembre de 1980 con la monta de José Luis Vargas, después de perderse la Triple Corona, viéndose recuperado y logrando su quinto triunfo en el lote común a expensas de Icamerú, agenciando 79"4 para los 1300 metros.

 

Luego de par de segundos detrás de Rey de Bastos y Popocatepetl, a inicios de noviembre en distancia de 1400 metros derrotó de manera contundente a Pollito por 6 ¼ cuerpos dejando crono de 84"4. El 22 de mes corriente reapareció en el lote selectivo, en los 1400 metros de la Copa Última Hora Hípica, donde logró un excelente segundo lugar a 3 cuerpos del veloz Popocatepetl. Tres semanas después tomó venganza de Popocatepetl en el lote máximo y lo aventajó por 3 ¾ cuerpos agenciando 90”1 para los 1500 metros con la monta del genial José Luis Vargas.

 

Llevado con paciencia, ya que sus problemas de tendón estaban latentes, reapareció el 22 de febrero de 1981 en el Clásico de los Sprinters, pero nunca se vio en la pelea y quedó en el sexto lugar a 8 cuerpos del sorpresivo Avirón. Corrió dos veces más, donde finalizaba muy sentido de sus tendones. La lesión fue irreversible y nunca pudo volver a pisar la arena del óvalo caraqueño para correr otra prueba pública.

 

En total corrió 17 veces en la pista del Hipódromo La Rinconada para 7 triunfos, 5 segundos y un tercero, acumulando en premios la cantidad de Bs. 828.120. Fue negociado para prestar servicios como semental en el Haras la Torre ubicado en Güigüe, estado Carabobo, donde destacó a través del ganador clásico Gibrán y los ganadores Ros Ken, King Ros, Auretana, Lady Ross, The Holiday, Furlan Gold, Rosquera, Babaganush, Sorbara, Mananda, Miss Rossana Te, La Saleta, Rosquilla, Kariñas (madre de Aguasanta), entre otros.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas A., Sr. Alfredo Plaza (Fotos), Sr. Doriam Giménez

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados