Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Scott Gordon

(Ven, 1994, Velcro Fly en Jolie’s Dream por Key To The Mint)

Por Juan Macedo

 

La historia hípica venezolana esta plagada de corredores que, aunque no lograron obtener títulos campeoniles por diversas razones, dejaron una huella imborrable dentro del Turf. Uno de esos casos fue el valiente Scott Gordon, un castaño que nació el 4 de febrero de 1994 en el Haras Gran Derby y que corrió para los colores del Stud O Silvio de los Sres. Manuel Puyana y Nicolás Vera, inicialmente bajo el entrenamiento de Jesús Eduardo Benedetti.

 

 

Como dosañero se mantiene invicto en tres presentaciones y va a su prueba de fuego en el Clásico Antonio José de Sucre, donde cae cuarto del veloz Lomaxti. El 2 de noviembre de 1996 participa en los 1400 metros de la Copa Henrique Toledo Trujillo a las órdenes de Carlos Andrés Olivero donde arremete tardíamente y se conforma con el segundo a ½ cuerpo de Agadir.

 

Dos semanas después participa en el Clásico Antonio José de Sucre sobre recorrido de 1.400 metros y con la monta de Roger Rengifo donde se conforma con el tercer lugar a 2 ¼ cuerpos del veloz Spotted King. Pero el 1 de diciembre se reencuentra con el triunfo en el Pote Multimillonario de Criadores de Asoharas a  las órdenes de Ángel Alciro Castillo venciendo por 7 ¾ cuerpos a Agadir en crono de 84”3 para el trayecto de 1400 metros.

 

Reaparece el 4 de enero de 1998 con Douglas Valiente y nuevo entrenador, “CaleteroGustavo Delgado Socorro, en el Clásico Francisco de Miranda, figurando segundo a 3 ¾ cuerpos de Alighieri. Mes y medio después participa en la Copa Juan Vicente Tovar León sobre recorrido de 1500 metros figurando tercero a 11 cuerpos de Lomaxti. El 15 de marzo estrena la conducción de Richard Bracho y atropella tardíamente quedando tercero a 1 ½ cuerpos de Lomaxti en el Clásico Gobernador del Distrito Federal. Dos semanas después participa en la milla de la Copa John Boulton, figurando segundo a 1 ½ cuerpos de Spotted King.

                                                                                                         

El 18 de mayo comienza la Triple Corona Nacional con la milla del Clásico José Antonio Paéz y Scott Gordon logra una notable figuración al quedar segundo a 1 ¾ cuerpos de Alighieri, dando a entender que sería un enemigo de postín para los siguientes dos gemas de la corona venezolana. El 8 de junio Scott Gordon acabó con las pretensiones del favorito Alighieri de intentar la faena de la Triple Corona Nacional, al vencerlo por ocho cuerpos y medio en el marco del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría dejando crono de 128”1 en los dos kilómetros y llevado de las bridas por Richard Bracho. Por cierto, este triunfo representó el primer clásico para Gustavo Delgado en La Rinconada. El 29 de junio respondió al favoritismo y se adjudicó el Clásico República de Venezuela en recorrido de 2400 metros, pasó a ganar en la recta decisiva y soportó el avance de Titulado, que intentó sorprender, para superarlo por un cuerpo y dejando marca de 151”1 para la distancia, para que de esta manera convertirse en otro doble coronado del Hipismo Nacional.

 

 

Un problema en un casco recrudeció durante el segundo semestre, limitando su campaña aunque sin dejar de figurar en el marcador. A finales de octubre participa en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, figurando apenas quinto a 13 cuerpos de Jib Dancer. En noviembre le fue realizada una artroscopía por el Dr. Carlos Larrazábal y su equipo, y fue sometido a un largo y necesario paro.

 

Reaparece el 2 de mayo de 1998 en la milla de la Copa Gaceta Hípica y lució muy bien con un segundo lugar a 1 ½ cuerpos de Carrillón. Tres semanas después fue sorprendido por Preferido en la Copa Hypocrite sobre recorrido de dos kilómetros. Pero Scott Gordon estaba “poniéndose en forma” ya que el 21 de junio, corriendo a la expectativa, asumió el control al ingreso de la última curva y remató con comodidad en la recta decisiva, alcanzó el triunfo en el Clásico Día del Ejército, dejando crono de 121”2 para la distancia de 2000 metros y batir la marca anterior de 123” que poseía Voyer desde 1995, y superando por 7 cuerpos a Jib Dancer

 

 

El 9 de agosto, volvió a brindar una terminante demostración en la distancia de dos kilómetros con victoria sobre Cantoreal y Montezuma, en el Clásico Socopó a las órdenes de Richard Bracho, quien midió la carrera metro a metro  y dejó tiempo de 123”4 para el recorrido. Pero había un detalle, cada vez que corría, finalizaba sentido de sus miembros, recordando que es un purasangre operado de las rodillas y muy sensible en sus articulaciones.

 

 

Así llega el 6 de septiembre, día que se escenificó los 2400 metros de la Copa de Oro-Asoprorin y a pasar de su fuerte avance, terminó segundo a un cuerpo de El Gran Sol. Fue llevado con calma en vías del Gran Premio Clásico Simón Bolívar, pero una semana antes finalizó un trabajo en tan malas condiciones que su entrenador lo revisó de inmediato y constató que presentaba fractura del sesamoide y desprendimiento de los ligamentos del miembro posterior derecho, producto de la vieja lesión que le molestó durante toda su campaña. Inútiles resultaron los esfuerzos de los médicos Luis Basso y Carlos Larrazábal, veterinarios que le trataron desde su condición de dosañero.

 

 

De esta manera, ante la magnitud de la lesión, finalizó la ejecutoria pistera de este noble purasangre que en un total de 23 salidas a la pista de La Rinconada obtuvo 9 laureles, además de 7 segundos, 3 terceros, 2 cuartos y dos quintos, sin salir nunca de la pizarra, y una producción acumulada de Bs. 54.059.434. Scott Gordon volvió al haras que nació, el Gran Derby, esta vez para cumplir rol como padrote y a pesar de las pocas oportunidades, ha destacado por intermedio del ganador clásico Money Drawing, los selectivos Reinalderby, Defón y Alambrito, además de los ganadores Mister Malavé, Cañabota, Yvanna Queen, Seven Dreams, Mani Girl, El De Carla, Big Time, entre otros.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Diario El Universal, Diario El Nacional, Hipicómputo2000

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 07 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados