Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Stillwater

(Ven, 1987, Countertrade en Agua Linda por Erudite II)

por Julio Rafael Chacin

Parece difícil, pero siempre será cierto, cuando uno cada vez que investiga sobre algún otro ejemplar nacional o extranjero tanto del presente como del pasado, siempre recuerdo a esa cantidad de grandes corredores que han pasado por las pistas caraqueñas, aunque en este caso específicamente, trataremos el bello tema de una de las yeguas de mayor resistencia y coraje pistero que hayamos visto a lo largo de nuestra existencia hípica, la cual es sin duda la incomparable rucia o tordilla Stillwater, nacida el 31 de enero de 1987 en las modernas instalaciones del prestigioso Haras Tamanaco, propiedad de la criadora venezolana señora Ana María Freudman, igualmente cuna de grandes corredores entre estos el crack Don Fabián ganador del XX Gran Premio Clásico Internacional del Caribe 1990.

La rauda tordilla de acero Stillwater estuvo bajo entrenamiento del profesional Oscar Rafael Carmona Borges, para los colores clásicos de Nerina Alliegro y Sybrand Cárdenas del Stud Agropecuaria Icabarú, debutando como 2 años en 1989, venciendo en tres ocasiones y 1 segundo en solo 4 actuaciones y 601.000 bolívares en premios, siempre con el apureño Argimiro Guerrero en sus lomos, ganando los 1.200 metros de la Condicional Especial Tapatapa en 74''1 además del place en la Copa Dr. Agustín Hernández detras de Special Dancer como primera y segunda pruebas de carácter selectivo para potrillas.

Reaparece como 3 años con Argimiro Guerrero y llega cuarta de Special Dancer en los 1400 metros del Clásico John Boulton. Angel Francisco Parra bajo sus ordenes y compite el 2 de febrero ´90 para estar segunda en la Copa Manuel Tello Berrizbeitia en 99''4 ocupando igualmente el place en los 1.600 del Clásico Hipódromo La Rinconada detrás de Madrileña en tiempo prohibitivo de 95''4, logrando ganar los Clásicos Día de La Armada en distancia de 1.600 metros registrando 98''4 con el "Diablo Zuliano Parra" en la silla y Clásico El Corsario en 1.400 en 84''1 con José Luis Rodríguez Partidas el popular "Puma".

Su cuidador de siempre Oscar Rafael Carmona Borges, hijo del eficiente entrenador Don Braulio Carmona quien ganó muchas carreras selectivas en La Rinconada, decidió asistir al coso de Santa Rita para representar a patria Venezuela, el domingo 2 de diciembre en los 1.600 del I Gran Premio Clasico Internacional Confraternidad del Caribe (versión hembras) donde tordilla Stillwater fue cambiada del puesto de salidas 1 al 4 golpeándose en la boca, desprendiéndose varios dientes y sangrando profusamente, pudo alcanzar el 2do. lugar en un final electrizante con su similar la nacional Mon Coquette que gano en tiempo récord de 96''2.

A los 4 años, obtiene el 2do. lugar en la milla del Clásico Andrés Bello en 99'' venciendo posteriormente el Clásico Arturo Michelena en 99''2 y el "Puma Rodríguez" en los estribos y el Clásico Andrés Eloy Blanco en 84''3. Stillwater en su largo recorrido pistero que abarco 80 competencias, entro 2da. en la milla y octavo de la Copa Mario Mauriello en 117'' quien en vida fue para la mayoría de los hípicos (me cuento entre ellos) el mejor Presidente del Instituto Nacional de Hipódromos en últimos años.

La extraordinaria Tordilla de Acero compite y acapara 3 terceros seguidos con Germán González como jinete, en el Clásico Matheu Valery en 2.000 y las Copas Cañonero y Revista Estudio Hípico en 1.400 y 1.600 metros, marcando 131''1, 85'', y 97'' respectivamente, un breve descanso y algunos ajustes necesarios, hacen posible la pronta recuperación de Stillwater que obtiene 4 éxitos consecutivos, todos con el jinete profesional guayanés, orgullo de La Sabanita, Ramón Filgueira (hijo del comentarista, locutor y narrador, nuestro amigo Ramón "Latigazo") a saber: Clásico Día de la Armada, Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, Clásico Simón Rodríguez y Copa Viviani, con registros en milla de 97'', 97''2 y 97''4 los 3 primeros y 86''3 los 1.400. El sensacional jinete Douglas Enrique Valiente, trabajó intensamente a la rucia Stillwater para correrla en la milla y cuarto del Clásico Instituto Nacional de Hipódromos ocupando el 2do. puesto en 128''2.

La cuarta etapa en La Rinconada de Stillwater ya a los 5 años, comienza selectivamente en los 1.200 de la Copa Angel María Gudiño llegando 2da. en 73''1 con el "Jet Valiente", continuando con otros 3 primeros seguidos; el Clásico Arturo Michelena, Clásico Andrés Eloy Blanco y Copa Jesús Lander Guzmán en 1.600, 1.400 y 1.600 marcando 98''4, 85''4 y 98''3 respectivamente sobre sus bravos rivales tanto machos y hembras. Stillwater disputa por segunda vez los 1.400 de la Condicional Especial Copa Revista Guía Hípica llegando 2da. con el "Canario" ya retirado Damián Quintero Machín en 87''4 para que el fenecido campeón Juan Vicente Tovar León la imponga en la milla del Clásico Día del Trabajador con 99''1 y ocupa con el mismo jockey el 2do. lugar en los 1.800 del Clásico Iraquí en 114''4.

Pero el consecuente Douglas Valiente, quien conocía muy bien condiciones atléticas de la potra de hierro Stillwater vence fácilmente en los 2 kilómetros del Clásico Día del Ejercito en 125''2 e igualmente montada de José Luis Rodríguez los 1.400 de la Copa Roque Yoris en 86''2 aunque "Valiente" convence nuevamente a Carmona quien le permite conducirla triunfando en 2 clásicos de 1.600 metros cada uno; Día de la Armada y Fuerzas Armadas de Cooperación parando los relojes en impresionantes marcas de 96''3 y 96''1 respectivamente.

Un gigantesco alazán llamado Catire Bello, nuestro cuarto triple coronado nacional, doblego a los demás aspirantes entre estos a Stillwater en los 2.000 del Clásico Cria Nacional en 126''1. Siempre para finales de año, los buenos premios en metálico generalmente reúnen a la crema y nata del purasangre en su máxima expresión y la singular corredora Stillwater compite en los 1.800 del Clásico Cavepro donde realiza una espectacular carrera y entra 2da. en 113''4 siendo inscrita el 14 de octubre en la preparatoria del Gran Premio Clásico Internacional Simón Bolívar, el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, estando otra vez 2da. en 127''4.

La bella tierra zuliana prepara todos los años en el mes de noviembre, la inigualable fiesta de su patrona la Virgen de La Chinita con el Clásico Nuestra Señora de La Chiquinquira en 2.000 metros y Oscar Carmona no perdió el tiempo colocando al "Valiente Douglas" a bordo de Stillwater la cual peleo desde el vamos a pesar del largo viaje y la breve estancia para ocupar otro place en 128''4 concluyendo en Caracas con los 1.800 del selectivo Jockey Club de Venezuela en 113''2 detrás de Sun Magic con José Martín Toro del mejor en largo Julio Ayala y triunfando en los 2.000 del Clásico Instituto Nacional de Hipódromos marcando 126''2 con Rafael Simón Torrealba en el que había llegado 2da. el año anterior.

La vieja y querida Stillwater con 6 años a cuestas, saldría nuevamente al ruedo del ovalo La Rinconada, para continuar peleando y es cuando gana los 1.400 del Clásico Andrés Eloy Blanco en 84''2 lo cual fue un ya que venció en las 3 ocasiones que lo corrió, pero fue diferente con el Clásico Andrés Bello donde ligo 2 place, el ultimo en 96''1 detrás del sensacional Catire Bello.

Stillwater continuó venciendo en 4 de las siguientes 5 salidas, convenciendo a propios y extraños, al doblegar a sus adversarios en los 1.800 de la Copa Mario Mauriello, los 2.000 del Clásico Matheu Valery y los 1.900 de la Copa Gustavo Avila en 115''3, 129''3, y 122''2, además de una carrera en el máximo lote, y su derrota fue un tercer lugar en el Clásico Presidente de la Republica detrás de Ta' Fino y Al Fahd.

Después de continuas figuraciones logra sus dos últimos triunfos, incluyendo el Clásico El Corsario en 1400 metros en tiempo de 85", partiendo rumbo a San Juan, Puerto Rico al XI Clásico Copa Confraternidad del Caribe en honor a don Manuel Viñas Sorba excelente personaje borincano, donde arriba 2da. del campeón panameño Patricio, entrenado de Alberto Paz Rodríguez quien montó a su paisano Cornelio Velázquez en una competencia que dejo muchas dudas por la conducción del venezolano Jorge Gerardo Bracho en tiempo final de 119''3 para los 1.900 metros.

A los 7 años participó sin éxito selectivo, pero obtuvo un 3° en la Copa Guía Hípica y un 5° en la Copa en su honor, carrera ganada por La Pastoreña (en ambas competencias fue conducida por Rafael Torrealba), además de 2 triunfos en pruebas en el lote máximo. En ambas competencias fue conducida por Rafael Torrealba.

Para finalizar debemos informarles que esta es la lista de los jinetes que montaron a la nieta de Erudite II y sus respectivas cantidades, los cuales fueron Douglas E. Valiente Aray (10) José Luis Rodríguez (5) Germán González (5) Ramón A. Filgueira (4) Argimiro Guerrero (3) Angel Francisco Parra (2) Juan Vicente Tovar (1) Rafael Simón Torrealba (1) Damián Quintero (1) y José Javier Zerpa (1) para un gran total de 33 triunfos.

Indiscutiblemente la campaña de la mora Stillwater fue impresionante: compitió en 80 carreras para 33 éxitos y se paseo por lo menos en 49 de las competencias selectivas, teniendo 2 segundos en clásicos internacionales de grado y una producción de Bs. 26.537.670; creyendo que jamas otra podrá igualarla. Destinada a la cría, fue madre del ganador clásico y récord horse Tutmosis (Semental), el selectivo Mediador (Semental) y los ganadores Miss Basilea, Master Piece y Demasiada Clase (madre de Sweet Water). Lamentablemente falleció a principios de Diciembre de 2005 en un accidente en el haras.

Fuentes: Ing. Juan Macedo (actualizaciones)

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados