Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Tropigold

(Ven, 1978, McKenna’s Gold en Tropicale por Dart Board)

Por José R. Barrios V.

Una campaña plagada de victorias clásicas y lesiones definen la trayectoria de este vistoso alazán de más de 500 kilos hijo del campeón McKenna’s Gold en una buena yegua argentina de nombre Tropicale por Dart Board nacido en el año 1978 en el Haras Varsego, que siempre defendió los colores del Stud Trabucazo del Dr. Gustavo Mirabal Bustillos (quien fue Presidente del INH), Rondón Bustillo Martínez y José Portillo; y bajo el entrenamiento siempre eficaz del chileno Víctor Muñoz Glade.

Tropigold triunfante!!!

Desde el inicio mostró lo que era su futuro: un campeón. Debutó triunfante en 800 metros e inmediatamente participó en la Copa Grano de Oro, donde triunfa de manera por demás cómoda. Continua invicto al adjudicarse el Clásico Victoreado dejando un solvente 72"1 para los 1200 m siempre con la monta del supercampeón Juan Vicente Tovar y después la Copa Hipódromo de Valencia. Continua su racha al derrotar al lote que le salió de paso en el Clásico Albert H. Cipriani donde dejó registró de 72"4. Se enfrenta contra un prospecto del stud Anamar llamado Jaimiquí que derrota en el Clásico Antonio José de Sucre agenciando 85" para los 1400 metros. Pero el mismo Jaimiquí con Ricardo Wloka es quien le quita el invicto en el Clásico Comparación, una carrera sensacional donde tuvo que agenciar 98" para la milla para derrotar al hijo de McKenna’s Gold. De todas formas, la campaña como dosañero (6 triunfos en 7 actuaciones y Bs. 1.243.000) fue suficiente para obtener el título de Campeón Dosañero de 1980.

Ya como tresañero, reaparece en el Clásico Francisco de Miranda donde derrota a su némesis Jaimiqui agenciando 98"1. Continuo triunfante por el Clásico Gobernador del Distrito Federal y la Polla de Acrica (versión machos, 6 cuerpos y medio sobre Pequeño Lord), dichos triunfos lo despuntaban como el primer favorito para la triple corona nacional, además por ser un caballo de velocidad, gran físico y a por los antecedentes de "stayer" de su padre McKenna’s Gold.

Pero la historia es otra y el Clásico José Antonio Páez lo ganó Giacomo, un veloz importado en vientre hijo de Giacometti nacido en el Haras Los Aguacates con la monta de Jesús "El Negro" Márquez y presentado por Daniel Perez. Segundo Jaimiquí y tercero Tropigold. Luego de esta se le descubrió una lesión y estuvo de reposo hasta poco antes del Gran Premio Clásico Simón Bolívar. Mientras tanto, Jaimiquí dominaba el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría en tiempo récord (123"1 para los dos kilómetros) y Tío Julio arrasaba en el República de Venezuela.

Tropigold reaparece en una carrera común, y aunque ganó, no convenció mucho. Participó en el Clásico Cavepro, pero fracasó al obtener el cuarto puesto a más de 20 cuerpos de Big Secret, In y Tío Julio. Pero luego vino los 2000 metros del Clásico Asociación Hípica de Propietarios el cual ganó por cuerpo y medio ante Jaimiquí, despues de perseguir al veloz Coquetón, y con Tovar desarmando antes de la meta, dejando un registro de 127"4. Se estaba sirviendo la mesa para uno de los mejores Clásicos Simón Bolívar de la década.

El Gran Premio Clásico Simón Bolívar de ese año para mí fue extraordinario. Yo tuve la oportunidad de ir. Recuerdo que Tropigold corrió colocado esta vez desde el tercero pero siguiendo el tren de carrera de Echele y Big Secret, y en el cuarto al costado estaba Jaimiquí. Tío Julio corría entre los últimos. Poco antes de la recta final Tropigold tomó la punta y Jaimiquí vino a perseguirlo y entrando en la recta lo desplazó en lo que parecía un triunfo para el pupilo de Daniel Pérez. Ricardo Wloka (el jinete de Jaimiquí) buscó hacia primera línea ya que para nadie era un secreto que si Tío Julio atropellaba sería pegado a la baranda, como siempre. Pero la sorpresa es que Freddy Mora pegando con la izquierda mantuvo a Tío Julio a mitad de cancha para rematar y ganar aquel emocionante clásico. Jaimiquí terminó segundo y Tropigold dignamente después de estar en el gasto de la prueba, quedó tercero.

Tropigold al Paddock de ganadores

Su campaña culmina con 15 actuaciones y 11 victorias, nueve de ellas selectivas, con un segundo lugar y dos terceros, para un total en metálico producido de Bs. 3.420.405. Lo cierto del caso es que de no haber sido por las lesiones hubiese resultado aun mejor, quizás hubiese sido un ídolo para la afición, a pesar de todo se mantuvo un largo trecho de tiempo en la hegemonía clásica, haciéndose respetar y ganar siempre con la autoridad de un campeón. Para mi resultó un "campeón sin corona" a los tres años. Ya retirado de las pistas, fue a la cría en el Haras Los Samanes donde destacó con múltiples ganadores, como las selectivas Doctora Mariló y La Saez; y los ejemplares Mitoas, Don Mario, Rahab, Tropical, Silverbill, Astrid, Tropic Gail, New Life (madre de Eclipse's Gift), Aguilita (madre de Santera) entre otros.

Fuentes: Sr. Jaime Casas, Ing. Juan Macedo, Sr. Alfredo Plaza.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de Julio de 2002
Copyright 2002, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados