Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tutmosis

(Ven, 1998, On Retainer en Stillwater por Countertrade)

Por Michael Mederos

 

Los campeones no son solamente aquellos que obtienen títulos y ganan importantes clásicos, los campeones también son esos ejemplares que con su coraje y gran corazón logran conquistar el cariño y la admiración de la afición, Tutmosis es un fiel reflejo de ello.

         

 

Tutmosis es un caballo que a pesar de sus múltiples lesiones y problemas, salía a la pista de La Rinconada a dar lo mejor de sí en cada compromiso, es un ejemplar batallador y valiente, que corría con el alma en todas sus actuaciones.

 

La historia de Tutmosis comienza con Stillwater (Countertrade en Agua Linda por Erudite II), la recordada “Tordilla de Acero” del hipismo venezolano, sin duda alguna una de las mejores yeguas que ha hecho campaña en el Hipódromo La Rinconada, una campeona que enfrentaba a yeguas y machos por igual, con o sin handicap, en la distancia que fuera y siempre efectuaba grandes actuaciones.

 

Stillwater además tuvo una campaña extensa, parecía al vino, “con el pasar de los años es mejor”, todo esto hizo que se ganara el calificativo de la “Tordilla de Acero”. Finalmente cuando Stillwater va a la cría, se enfrentaría a un nuevo gran reto, ya que la yegua sufría de quiste en los ovarios, lo que trajo consecuencias graves para que pudiera dar a luz.

 

La “Tordilla de Acero” es una yegua que ha tenido muchos problemas en la cría, desde su inicio desde 1995 en esta nueva etapa, Stillwater solía abortar sus productos, por lo que se podría decir que la yegua estaba vacía.

 

Luego de varios intentos, se decide realizar el cruce de On Retainer en Stillwater en el año 1997. On Retainer (Damascus en Ten Cents a Dance por Buckpasser) es un ejemplar de origen estadounidense, donde efectuó campaña de 11 triunfos en 60 presentaciones para $205.729 producidos, destacando sus victorias en el Time To Split Handicap y Tallahasee Handicap, a los 7 años de edad fue enviado a Venezuela y en poco tiempo comenzó sus funciones como semental en el prestigioso Haras “Tamanaco”, donde ha destacado con hijos de gran calidad como Astur y Lomaxti, por mencionar algunos.

      

 

El fruto de On Retainer en Stillwater fue un hermoso potro, el cual sería el primer hijo registrado de la “Tordilla de Acero”, que además heredó no sólo el fenotipo de su madre (tordillo), sino también su valentía y corazón.

 

En la subasta del Haras “Tamanaco” de 1999, el propietario Custodio Correia Dos Ramos del StudMondego”, logró adquirir dos piezas: una hija de North Parallel en Me And Smith por Melyno, que se llamó posteriormente Mi Thalía; la otra pieza fue el hijo de On Retainer en Stillwater por Countertrade, el cual costó la suma de Bs. 27.000.000.

 

De acuerdo al relato de Humberto Correia, último entrenador de Tutmosis e hijo de Custodio Correia Dos Ramos, él en ese momento se encontraba en Atlanta, su contacto con el hijo de Stillwater comienza cuando el potrillo es llevado a la cuadra de Antonio Bellardi.

 

En dicha cuadra, el tordillo hijo de Stillwater cumplió con el respectivo proceso de doma y amansamiento. En ese momento el StudMondego” tenía sus caballos con Bellardi, pero pronto decidieron cambiar de establo, “Bellardi es un gran entrenador pero decidimos mudar a nuestros ejemplares para probar suerte”, expresó Humberto Correia.

 

El nuevo entrenador del Stud sería Manuel Azpúrua Aranda y con él, el hijo de Stillwater iniciaría campaña como dosañero, el tordillo fue registrado con el nombre de Tutmosis.

 

El nombre Tutmosis proviene de una dinastía de faraones egipcios, a saber: Tutmosis I, II y III, sobre todo de Tutmosis III, quien es el faraón más famoso de los tres mencionados, Humberto Correia recalcó, “simplemente nos gustó ese nombre”.

 

 

El debut de Tutmosis se realizó un 29 de octubre de 1999, en distancia de 1.300 metros, carrera en la cual el tordillo fracasó estrepitosamente al arribar en el 9no lugar a 17 cuerpos del ganador Sir Roberto (Groomed To Win en Trin por Cure The Blues). Su jinete en esa ocasión fue Emisael Jaramillo, casualmente el jockey con el que Tutmosis se entendería mejor en su campaña.

 

Luego del decepcionante debut, el caballo rápidamente comenzó a demostrar que sería un buen corredor, en su segundo compromiso arribó en el 2do lugar, y posteriormente obtuvo su 1er triunfo el 16 de diciembre de 1999, contando con la conducción de Jaramillo y arrojando el dividendo de Bs. 278, en su siguiente actuación consiguió otra victoria, pero esa vez con Jean Carlos Rodríguez.

 

Su campaña como tresañero inicia haciendo su primera incursión selectiva en el Clásico “Francisco de Miranda”, donde no tuvo suerte y llega en el 8vo puesto en carrera ganada por Corisco (Burkaan en Memories of Spring por Commemorate), posteriormente participa en la CopaJuan Vicente Tovar”, donde arriba en la 2da ubicación detrás de Raúl (Giovanotto en Five Juliet por Rupperto).

 

En esa Copa, Tutmosis llegó lesionado, razón por la cual el caballo tuvo que ser parado. Tutmosis en su campaña fue un ejemplar con muchos problemas de lesiones, Humberto Correia aclara que el ejemplar sufrió de sesamoide, de los hombros, del hueso rudimentario y de las rodillas, todos esos inconvenientes hicieron que al hijo de Stillwater se le practicaran 2 operaciones a lo largo de su vida pistera.

 

Superada la lesión sufrida en la CopaJuan Vicente Tovar”, el noble tordillo regresó para anexarse 3 victorias en forma consecutiva, todas en lote común, pero ya empezaba a demostrar la clase que lo caracterizaría.

 

Luego regresa a las carreras selectivas, ahora en el Clásico “Gradisco”, donde apenas alcanza el 5to lugar, en triunfo de King George (Striding Out en Despreciada por Inland Voyager), a continuación participa en 3 competencias de lote común, donde obtiene 2 lauros más y la derrota fue en una competencia de 1.800 metros, esa era la primera vez que Tutmosis actuaba en largo. Así cerró su campaña como tresañero.

 

El 2002, no fue tan productivo para Tutmosis, participó en la CopaEl Gran Sol” (2do lugar detrás de All Power), Clásico “Hylander” (5to puesto, ganador: French Affair), Clásico “Socopó” (5ta ubicación, ganador: All Of Me) y finalmente la CopaGaceta Hípica”, donde arriba quinto a 3 ¾ cuerpos del campeón sprinter Príncipe Gris (Santón en Princess Slew por Slew Prince). En todo ese lapso, el hijo de Stillwater apenas consiguió una victoria.

 

La CopaGaceta Hípica” fue la última carrera de Tutmosis bajo el entrenamiento de Manuel Azpúrua, quien decidió retirarse de la actividad, en ese entonces un nuevo preparador estaba surgiendo: Miled Ziadie, quien compró la cuadra, y ahora tenía a su cargo la preparación de Tutmosis.

 

Con Ziadie, el hijo de Stillwater continuó con la mala suerte, sólo obtuvo un triunfo con su nuevo entrenador, además sufrió otra lesión luego de disputar la CopaKlick” y para colmo inició su campaña como cincoañero con mal pie.

 

Mientras todo esto sucedía con Tutmosis, Humberto Correia realizaba sus estudios para ser entrenador, una vez adquiridos los conocimientos necesarios decide dar el paso de convertirse en preparador, es en ese entonces cuando los ejemplares del StudMondego” pasan al cuidado de Correia, incluyendo Tutmosis.

 

Correia relata que Tutmosis es un caballo difícil de trabajar debido a sus lesiones y a los problemas que siempre lo persiguieron durante su campaña pistera, “lo trabajaba en un estilo conservador, basado en galopes suaves y buscándole profundidad”, enfatizó Correia.

 

 

Con Humberto Correia, el tordillo por fin saldría de la mala suerte de no triunfar en las selectivas, comenzaría a demostrar de qué estaba hecho, y así lo hizo en la CopaJib Dancer”, donde además de conseguir su primera Copa, el ejemplar salió con velocidad endemoniada desde el inicio, marcó parciales de 21’4 y 44’0 y dejó registro final de 68’3, nuevo récord para la distancia de 1.200 metros, destronando el 69’1 de Al Nassib (Private Ensign en Northern Darter por Northern Jove). Actualmente el récord está en poder de AsiaLatina (68 clavados).

 

Luego de ese imponente triunfo, Tutmosis vuelve a las carreras en lote común y en su actuación del 17 de agosto del 2003, sucede lo imperdonable, en una competencia en 1.100 metros y bajo la conducción de Santiago González, el hijo de Stillwater en la partida retrasa, se recupera, pero finalmente cae derrotado, arriba en el 3er lugar a 3 cuerpos del ganador Toornak (Heron Bay en Niña Meche por Amjaad).

 

Humberto Correia acerca de esa carrera recalcó, “me durmieron al caballo, lo inyectaron y luego tuve que parar al ejemplar”. Correia agregó, “no sólo durmieron a Tutmosis, sino a dos ejemplares más: Burlón (SlayTheOdds en Longaray por Slew Prince) y Serrador (Hip To Time en Danneilo por Conquistador Cielo), este último fue el más afectado, llegó a perder más de 100 kilos”. Se trabajó duro para recuperar a Tutmosis y estuvo aproximadamente 3 meses sin participar en pruebas públicas.

 

El 16 de noviembre del 2003, Tutmosis reaparece en una competencia común, donde nuevamente impondría su clase, esa vez  con Iván Pimentel Jr. en la conducción y en distancia de 1.300 metros, Tutmosis se enfrenta en un gran duelo contra King George, pasan en parciales de 23’0, 45’1 y 68’4, al final el hijo de Stillwater se impone con pescuezo de ventaja y tiempo de 74’4, récord para 1.300 metros, pero el tordillo le propinó un tropiezo a King George y es distanciado, correspondiéndole así la victoria y el récord a King George.

 

Sin embargo, la actuación de Tutmosis es para el recuerdo, digna de admiración y reconocimiento, sobre todo al tomar en cuenta que el ejemplar venía de sufrir el inconveniente donde lo “durmieron”,  que lo había alejado de la pista por casi 3 meses,

 

Luego de esa imponente carrera, el moro se adjudica la CopaRayo Láser” de punta a punta y derrotando a Victory King (Mazag en Victoria Vista por Victoria Park), quien si hay que mencionar a un rival de Tutmosis, tendría que ser Victory King, ya que ambos se enfrentaron en varias ocasiones e intercambiaron triunfos en más de una oportunidad.

 

 

Sus próximos 3 compromisos serían un 2do lugar en una carrera común, un triunfo en la CopaEl Gran Sol” sobre Invisible (Striding Out en Red River por Heron Bay) y otro 2do puesto en el Clásico “Hylander”, donde en un final de leyenda entre 3 ejemplares cae derrotado ante Slew Champion (Slew Prince en Cahill Flag por Cahill Road), por tan sólo cabeza de diferencia, mientras Fast Navy (On Retainer en Born To Excell por Exceller)  que llegó tercero, apenas arribó a pescuezo del ganador.

 

Luego llegó el Clásico “Socopó”, definitivamente un clásico para la historia, Tutmosis salió en la punta desde el comienzo, siempre manteniendo entre 2 a 3 cuerpos de diferencia sobre sus rivales, marcó parciales de 23’1, 45’4 y 67’4, y finalmente dejó un impresionante crono de 92’1 para la milla (bajó la marca de 93’0 de Sun Rain), nuevo récord que aún sigue vigente.

 

 

La conducción de Manuel Ángel Meleán fue impecable, el hijo de Stillwater se impuso de punta a punta y con 6 cuerpos de ventaja sobre Fast Navy, fue el primer clásico, tanto para el moro como para Humberto Correia, quien recordó, “el caballo estaba al 100%, ese día quería correr, tenía confianza en el triunfo, pero jamás imagine que impondría un nuevo récord”.

 

Más tarde, Tutmosis se impuso en la CopaGaceta Hípica” sobre Victory King, posteriormente en el Clásico “De Los Sprinters” sufre una dolorosa derrota ante Sol Caribe (Le Voyageur en Full Happy por York Minster), según Correia, el jinete intentó pasar por donde no podía, lo que ocasionó que el ejemplar sufriera un tropiezo en los 400 metros finales, hubo situación de reclamo, pero no sucedió nada.

 

A finales del 2004, luego del triunfo de Tutmosis en la CopaEl Chama”, donde se desquitó de Slew Champion, el tordillo hijo de Stillwater sufrió 4 reveses en forma consecutiva, por lo que sus allegados comenzaron a pensar en el retiro, pero antes disputaría la CopaPrendase”.

 

 

 

Correia relata, que tanto él como su padre Custodio Correia Dos Ramos, creían y estaban seguros de la capacidad de Tutmosis para llegar a las distancias largas, pero los problemas y las lesiones del ejemplar no permitían arriesgar mucho, sin embargo para la CopaPrendase”, con un Tutmosis libre de lesiones y atravesando un buen momento, decidieron correrlo.

 

En la carrera, el valiente hijo de Stillwater salió a imponer condiciones desde el principio, Jaramillo en una gran conducción, supo llevar al tordillo con calma, los parciales fueron falsos: 24’0, 47’4, 71’3 y 95’3, Tutmosis durmió a sus rivales, que cuando fueron a buscarlo, sobre todo el campeón Mr. Serafini (George Augustus en Amandina por Inland Voyager) ya era tarde, Tutmosis se había desprendido y estaba duro en la punta, no había nada que hacer, sorprendió a todos los presentes en el óvalo de Coche. ¡Tutmosis se impuso en 1.900 metros!. El tiempo fue 116’4.

 

 

Con la contundente victoria, los allegados del ejemplar decidieron seguir corriendo a Tutmosis por un año más y sobre todo intentar suerte en las distancias de aliento, sin embargo su primera victoria en el 2005 es en distancia de 1.400 metros, en la CopaEl Gran Sol”, donde vence a Boby Seraf (Water Poet en Miss Concielo por Conquistador Cielo).

      

 

Lo llevan nuevamente a 1.900 metros, en la CopaRafael Rodríguez Navarro”, donde en buena carrera arriba en el tercer lugar detrás del campeón Sibarita (ganador) y Mr. Serafini, a continuación llega nuevamente tercero en el Clásico “Hylander” y así la escena queda servida para el “duelo de acero”.

 

En el Clásico “Socopó” del 2005 se efectuó el primer y único enfrentamiento entre los hijos de Stillwater, Tutmosis vs. Mediador, la expectativa era grande, sobre todo para los seguidores de Stillwater y del buen espectáculo hípico, la carrera fue en milla, y aunque la atracción eran los “hermanos de acero”, fue Boby Seraf quien aprovechó que Mediador (Draw en Stillwater por Countertrade) (llegó 2do) se abrió en la recta final para llevarse la victoria. Tutmosis llegó en la 4ta posición, sin pena ni gloria.

 

A continuación, Tutmosis asumió uno de sus más grandes retos, el “Presidente de la República” en 2.400 metros, donde valientemente punteó hasta la entrada de la recta final, pero finalmente flaqueó ante el poderoso avance de Sibarita (Slew Prince en Cloak por Fappiano), Tutmosis en una gran carrera llegó en el 5to lugar, ganándose una vez más los elogios de la afición.

 

Correia indicó, “esa fue una de las mejores carreras de Tutmosis, estoy orgulloso del caballo”, además agregó, “Tutmosis fue bien llevado a ese clásico, fue trabajado a conciencia, atravesaba una excelente condición”.

 

La última carrera en largo de Tutmosis fue en los 2.000 metros de la CopaSenegal”, donde el caballo apenas puede alcanzar la 6ta posición, quizás afectado por el esfuerzo del “Presidente de la República”, aunque Correia afirmó, “el Presidente de la República no lo afectó físicamente”.

 

Aunque se venía pensando en la posibilidad del retiro de Tutmosis, fue finalmente a finales del 2005 que se toma la decisión, sin embargo el caballo obtendría un par de victorias más.

 

Luego de su aventura por las distancias largas, Tutmosis falla en la CopaRevista Hipódromo”, pero en la CopaJib Dancer” se reivindica al imponerse sobre Victory King, luego falla en sus siguientes 3 compromisos, incluyendo el Clásico “De Los Sprinters” donde arriba en el 4to lugar, en competencia ganada por Rebellious (Striding Out en La Kapita por Inland Voyager).

 

En su siguiente compromiso, el “Tordillo de Acero” en gran exhibición se desquitó de Rebellious, con la magnifica conducción de Jaramillo, se robó la iniciativa de la CopaEl Corsario”, la recta final fue emocionante, Tutmosis adelante y Rebellious acechando, pero no podía contra el moro, quien se impuso de punta a punta en tremenda carrera.

 

 

Esa carrera no sólo fue el último triunfo de Tutmosis, sino que representó su victoria número 20, lo que significa un lauro histórico, pues Stillwater y Tutmosis, se convierten en la primera pareja de madre e hijo ganadores de 20 competencias o más.

 

Los dos siguientes compromisos de Tutmosis fueron derrotas, y en la última de ellas, el 22 de octubre de 2005 donde arribó en el tercer lugar, en prueba ganada por Furioso (Velcro Fly en Tatanka por Alien), el “Tordillo de Acero” llegó con los nudos inflamados, por lo que se decide retirarlo definitivamente.

 

A mediados de noviembre, el valiente hijo de Stillwater salió para el Haras Tamanaco a reunirse con su madre y dar inicio a su nueva vida como semental. Correia comentó en su momento que el caballo estaría en el Haras bajo el esquema de alquiler y que seguía perteneciendo al Stud Mondego. Destacó con muy pocos productos por intermedio del selectivo Moro Juancho y los ganadores The Monster y Gran Iceberg, ya que lamentablemente falleció en Septiembre de 2006, víctima de un cólico.

 

Tutmosis el hijo de la recordada “Tordilla de AceroStillwater, a pesar de que nunca se adjudicó un título de campeón, ni ganó algún clásico grado 1, supo ganarse el cariño de la afición, es uno de los ejemplares más admirado del Hipódromo La Rinconada, y eso dice mucho, porque es el público el que otorga el verdadero título de “campeón” a los caballos.

           

Fuentes: Sr. Humberto Correia, Sr. Jaime Casas, Hipicómputo2000, Revista Hipódromo

 

Palabras de Humberto Correia

“El Clásico Socopó (2004) ha sido la carrera que más me ha marcado como profesional”

“Tuve mucha suerte de haber comenzado mi carrera de entrenador con Tutmosis, porque él me enseñó muchas cosas, le doy gracias a Dios por haberlo preparado”

“Es un caballero, es un caballo súper dócil, excelente corredor y de buen carácter ”

 

TUTMOSIS

Pedigree: On Retainer en Stillwater por Countertrade

Fecha de nacimiento: 28 de abril de 1998

Precio subasta: Bs. 27.000.000

Propietario: Custodio Correia Dos Ramos (StudMondego”)

Staff:

Capataz: Emilio Méndez

Caballerizo: Luis Alberto Díaz

Herrero: “Gino”

Veterinario: Carlos Larrazábal

 

Campaña general de Tutmosis

Acts.

Producción

20

12

8

4

10

59

Bs. 316.961.360

 

Campaña en carreras selectivas

NP

Acts.

10

4

3

2

6

2

27

 

Desenvolvimiento con jinetes

Jinete

Acts.

Vict.

E. Jaramillo

20

12

M.A. Meleán

6

4

S. González

7

2

J.C. Rodríguez

3

1

J.J. Meza

2

1

 

Desenvolvimiento con entrenadores

Entrenador

Acts.

Vict.

A. Bellardi

-

-

H. Correia

35

11

M. Azpúrua A.

19

8

M. Ziadie A.

5

1

 

Distancias en la que mejor se desenvolvió

Distancia

Acts.

Vict.

1.200

20

7

1.400

12

5

 

            Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 16 de Enero de 2006
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados