Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Como Luz

(Arg, 1957, Argur en Clamorosa por Selim Hassan)

Por Juan Macedo

 

Desempolvando el baúl de los recuerdos nos encontramos con esta notable yegua alazana, Como Luz, que nació en el segundo semestre del año 1957 en el Haras Las Ortigas en Argentina. Realizó campaña en su país de origen donde destacó con 6 victorias, 5 segundos, un tercero y 2 cuartos para un total de 19 actuaciones. Fue importada a Venezuela, adquirida por el Sr. Santiago Luis Ledwith para lucir los colores blancos con bolos marrón del Stud Pompeya.

 

Enviada al Hipódromo La Rinconada, su propietario se hizo cargo de su entrenamiento. La debutó el 17 de marzo de 1962 en recorrido de 1100 metros con la monta del “El Indio de CaroraManuel Camacaro, figurando cuarta a 2 ½ cuerpos de Habada. Luego de quedar sexta a 2 ½ cuerpos de Apollo Boy, la hija de Argur ganó en brillante estilo, hábilmente conducida por “Mano e’ TigreRaúl Bustamante aventajó con claro margen de 1 ¾ cuerpos a Mi Blanquita, empleando 84”3 para el recorrido de los 1400 metros. A la semana con Balsamino Moreira en su cabalgadura dejó muy buena impresión agenciando 100”2 para la milla superando a Disciplina con 3 ¾ cuerpos de ventaja. El 22 de abril conquistó su tercer triunfo al hilo al venir en franca ganancia hasta la raya, superando abiertamente a Monerina con 3 largos de ventaja, agenciando 100”2 para los 1600 metros.

 

Dentro del marco de la Copa Arturo Michelena, la alazana Como Luz demostró que estaba sobrada en la agrupación de yeguas, pues en los comienzos se rezagó mucho y su jinete tuvo que hacer esfuerzos para alcanzar a los punteros, en la recta final avanzó de forma impresionante por mitad de cancha y rebasó a Pappidge para triunfar con ½ cuerpo de ventaja, cronometrando 85”4 para los siete furlones.

 

El 20 de mayo se colocó a la expectativa en los primeros metros y en el último codo resolvió a pasar al frente para cruzar el disco con 3 cuerpos sobre Hard Aport, agenciando 98”3 para la clásica milla. Una semana después se adjudicó la Copa Mathieu Valery de punta a punta con ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Hard Aport, recorriendo los nueve furlones en 113”3. El 9 de junio resistió el avance de Halagadora cruzando la meta con ¾ cuerpo y crono de 86”2 para los 1400 metros de la Copa Allen Thomas.

 

Fue inscrita para correr en la milla del Clásico Fuerzas Terrestres con la monta de Gustavo Ávila, pero tuvo una pésima partida, perdiendo toda oportunidad, quedando sexta a 17 cuerpos de Monerina. Regresó Balsamino Moreira a su cabalgadura y se rehabilitó para imponerse en terminante demostración, derrochando clase y singular valentía, con ventaja de 6 ½ cuerpos sobre Blasia agenciando 105” para los 1700 metros. El 4 de agosto Como Luz y Ardid protagonizaron un match (forzado, ya las demás inscritas en la carrera fueron retiradas) donde sacó la mejor parte la hija de Argur, superando a su contendiente con 1 ½ cuerpos y agenciando 114” exactos para los nueve furlones.

 

Como Luz realizó dos carreras grises en la 3° Serie donde ganaron El Tamao y Primordial respectivamente, pero se reivindicó el 1 de septiembre consiguiendo un inesperado triunfo con la monta de Rogelio Cortez, superando en propia sentencia a Virginio, adjudicándose el fallo mediante sentencia fotográfica. Luego de fracasar desde el séptimo lugar a 10 cuerpos de Virginio, el 1 de noviembre participó en el Clásico Internacional Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera con la monta del panameño Laffit Pincay, donde se conformó con el quinto puesto a 14 cuerpos de Virginio. Corrió cinco veces más para cerrar el año enfrentando a las duras 2° y 3° Serie, sin deslucir del todo. Fue considerada por los especialistas como la Campeona Importada del año 1962.

 

Inició el año 1963 figurando tercera a ¾ cuerpos de Remanso, pero ese año fue una total sequía para Como Luz, entre las lesiones, sus recurrentes problemas en la partida y tener que enfrentarse a los machos importados, aunque el 14 de julio con Jesús Bolívar up estuvo a punto de ganar al quedar a nariz de Bonifacio. Fueron un total de 17 carreras sin saborear el triunfo, enfrentando a purasangres de la talla de Oliver, Rimel, Piave, Vilcapulgio, Quinado, Rin, El Delta, Ici Paris, Ta’ Bueno, Zarak, entre otros.

 

Ya en el año 1964, Como Luz se mantenía como una animadora más hasta que el 26 de julio, luego de una racha negativa de 39 carreras sin ganar, con Laffit Pincay arriba marchó entre los lugares intermedios hasta el último codo donde se lanzó con prodigioso avance para dominar la carrera y escaparse hasta la raya con ventaja de 7 cuerpos sobre Portland, parando el reloj en 126” flat para los dos kilómetros. Luego de un final no apto para cardiacos donde secundó a Hawk apenas a nariz, el 12 de septiembre participó en el Clásico Internacional Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera con la monta del Laffit Pincay donde vendió cara su derrota para quedar tercera a 1 ½ cuerpos de Tronado. Luego de una carrera donde Balsamino Moreira rodó de su cabalgadura, con Luis Bolívar figuró tercera a 4 cuerpos de Barrumbe y, en lo que fue su última salida en el ruedo capitalino, figuró segunda a 3 cuerpos de Rocker, conducida por Rogelio Cortez.

 

Como Luz completó en el Hipódromo La Rinconada una fructífera campaña de 60 actuaciones donde triunfó en 11 ocasiones, además de 5 segundos, 10 terceros, 6 cuartos y 5 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 267.487. Fue enviada a los Estados Unidos (no tenemos registros de su campaña pistera en el norte). Retirada a la cría, destacó por intermedio del selectivo Como Tronado, además de los ganadores Undescended y Como Tivo.

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas A., Revista Turf, Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 31 de julio de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados