Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Paso Doble

(Arg, 1952, Académico en La Fronde por Foxglove)

Por Juan Macedo

 

A pesar de su breve paso por la pista caraqueña, el argentino alazán Paso Doble dejo una marca importante en nuestro hipismo venezolano. Nacido en el Haras Dreanina en el segundo semestre de 1952, fue adquirido en forma particular por los representantes del Stud M.E. de S. Con el nombre de Tomarás corrió en su país de origen 28 veces para 6 primeros, 7 segundos, 4 terceros, el monto total fue Arg$343.200, las últimas victorias obtenidas fueron para la caballeriza R.A.S del Sr. Ramón Antonio Santamaría.

 

Vista su capacidad para recorrer distancias largas, fue adquirido por los representantes del Stud A.A. para lucir su chaquetilla naranja con franjas diagonales azules en el Hipódromo Nacional de El Paraíso, dejando a cargo de su cuido y entrenamiento a Don Raúl Salazar. Cuando fue registrado en el Studbook venezolano, lo hicieron con el nombre de Paso Doble.

 

Fue el 4 de mayo de 1958 ante el lote de la octava serie para importados que hizo su debut en Caracas, en recorrido de 1600 metros con 59 kilos de handicap y la monta de Raúl Bustamante. Su actuación fue decorosa al figurar cuarto a 2 cuerpos de Ann Hathaway, aunque esperaban un poco más del cincoañero.

 

A la semana siguiente, el 11 de mayo, responde a plenitud en recorrido de 1700 metros, esta vez con Gustavo Ávila up, al lograr alcanzar y superar a Cangrejal con ventaja de un cuerpo y agenciando 106”4. El 25 de mayo, subido de lote, mantiene su racha al aventajar con 5 ½ cuerpos a Machango, agenciando los mismos 106”4 para símil recorrido. El 1 de junio conserva su seguidilla de triunfos ante Clavileño al que derrota con 3 ¼ cuerpos y tiempo de 106”2 para los 1700 metros.

 

Tres triunfos contundentes indicaban que el hijo de Académico era de cuidado y por ello lo inscribieron ante el máximo lote en 2000 metros, pero no pudo y se conformó con el tercer puesto a 7 cuerpos del rendidor Petróleo. A la semana baja a la quinta serie, pero fue sorprendido por el veloz Cute Lord que aprovechó la distancia de 1400 metros para superar al nieto de Sind.

 

El 5 de julio se realizó en el Hipódromo Nacional de El Paraíso el Clásico Fuerzas Armadas, competencia que en nuestro calendario hípico es en 3200 metros y se resolvió de manera inesperada para los entendidos, pues resultó ganador el outsider de la competencia, el sorprendente Paso Doble, que se reivindicó de sus últimas derrotas al obtener brillantemente el triunfo. Su jinete Pedro Jesús González se comportó a la altura y logró cristalizar un merecido triunfo. Paso Doble y Petróleo se entablaron en fuerte lucha para dirimir supremacías en los últimos 600 metros donde Paso Doble demostró ser un corredor de distancias largas y aventajarlo en raya con apenas pescuezo de ventaja. Los otros contendientes, Petare y Senegal, llegaron muy lejos.

 

Dos semanas después, el 19 de julio, participó ante el máximo lote con la monta de “El ChanchoCarlos Pérez en recorrido de 1800 metros pero defeccionó al quedar sexto a 7 ¾ cuerpos de Golangó. Días después se anunció la venta del purasangre de un copropietario para el otro, una simple división de intereses, por lo que para el 24 de agosto en marco de los dos kilómetros del Clásico Gobernador del Distrito Federal corrió con los colores azul y rojo vertical del Stud Comet. En esa ocasión, con la monta de Pedro J. González, no pudo hacer efectiva su atropellada y tuvo que conformarse con el cuarto puesto a 9 ½ cuerpos del crack Petare.

 

El 14 de septiembre regresó al máximo lote común para importados en recorrido de 1400 metros y realizó una buena carrera al quedar segundo a un cuerpo de Venticello. Una semana después vuelve a enfrentar a Petare sin éxito, quedando séptimo a 13 cuerpos y el 11 de octubre participó en la Copa Convención Nacional de Oficinas de Relaciones Publicas en 2000 metros donde hizo crisis sus lesiones y quedar lejos del ganador Petróleo.

 

Durante más de dos años Paso Doble pernotó primero en las caballerizas del Hipódromo Nacional de El Paraíso y luego en las del Hipódromo La Rinconada, lesionado, intentaron reaparecerlo pero sin remedio para actividades de pista. Durante el mes de noviembre de 1960 fue vendido para ejercer como semental en Ecuador donde fue exportado, pero lamentablemente murió al desembarcar del avión. En resumen corrió solo en 12 oportunidades en nuestro país, para un total de 4 victorias, 2 segundos, un tercero y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 122.591.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio N. Tassitch, Sr. Jaime Casas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de julio de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados