Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tentada

(Chi, 1970, Silver Moon III en Debis por Estuardo II)

Por Juan Macedo

 

La castaña Tentada fue conocida como “La gran yegua macha” por la manera como llegó a derrotar a los machos, además del físico que ostentaba, rondando los 460 kilogramos de peso. Nació en el segundo semestre del año 1970 en Chile y fue registrada en su país de origen con el nombre de Soltera, pero no llegó a hacer campaña ya que fue adquirida por Don Edmundo Ruiz y la importó en el último lote de ejemplares importados para realizar campaña en Venezuela.

 

 

Ya en Venezuela fue adquirida por el Sr. Rogelio Felice, entusiasta propietario que siempre invirtió buscando un buen ejemplar pero no todas las veces tuvo tanta suerte, para sus colores negros con mangas a rayas verdes y negras y gorra verde del Stud Rog-Fel y corrió bajo el entrenamiento de Antonio Bellardi.

 

Debutó a los 2 años el 2 de junio de 1973 en la 9º serie con la monta de G. Da Encarnacao, llegando décima a 11 cuerpos de Sediciosa. Fue acercándose paulatinamente y salió de perdedora con la monta de Carlos Orcial en su cuarta salida recién cumplidos los 3 años, el 7 de julio, ganando de punta a punta por ½  cuerpo a Trova en 88”2 para 1400 metros. Repitió en 9º serie superando, esta vez en atropellada,  por ½ cuerpo a Bella Bella agenciando 87”2 para los 1400 metros.

 

zzzCuatro derrotas consecutivas en la 8º serie sin deslucir hasta que el 14 de octubre reverdece laureles con la monta de quien fue su jinete oficial, Adone Bellardi, al derrotar por 3 ½ cuerpos a Charlatana en tiempo de 86”4 para los 7 furlones. Corre por primera vez en una prueba de tipo selectivo, los 1700 metros de la Copa Rafael Barboza, donde logra un meritorio segundo lugar a dos cuerpos de la americana Maggie. Después participa en la Copa Fernando Talavera donde queda sexta a cuatro cuerpos de Palpi tras sortear algunos tropiezos y el 2 de diciembre figura tercera a seis cuerpos de la campeona Malaya en el Clásico Fuerzas Aéreas.

 

 

Vuelve al lote común, ahora a la 7º serie donde triunfa con ventaja de 7 cuerpos sobre Palpi agenciando 116”3 en los 9 furlones. El 15 de diciembre figura quinta a 5 cuerpos de Sirikit en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara, y a la semana figura tercera de Maggie en la 7º serie.

 

A comienzo del año 1974, Edmundo Ruiz vaticinó que si Tentada era bien llevada y si, además, tiene suerte era la mejor aspirante para el Clásico Simón Bolívar por ser una gran yegua y es un ejemplar para tiros de aliento. Fue poco a poco demostrando que los vaticinios de Don Edmundo eran realidad, al seguir ascendiendo de manera triunfal, incluyendo las Copas Carlos Zuloaga (99” para la milla) y Rafael Ruggero (115” para los 1800 metros), el 18 de mayo participa en la Copa Henrique Otero Vizcarrondo donde figura tercera detrás de Malaya y Marizai y a la semana derrotó cómodamente por 2 ½ cuerpos a Chatiment en la Copa Gaceta Hípica agenciando 130” para los dos kilómetros sorprendiendo a todos y haciendo realidad los vaticinios de Don Edmundo.

 

 

De manera inusitada, Tentada surgió como el mejor ejemplar importado del momento al superar fácilmente por cinco cuerpos a sus oponentes en el Clásico Independencia-Día del Ejercito agenciando 153”1 en 2400 metros con la monta Adone Bellardi, superando un reclamo en su contra por parte de Gustavo Ávila, que condujo al norteamericano Guapo. Tentada iba a correr el Clásico Fuerzas Armadas, pero unos días antes sufrió fractura del miembro posterior derecho y tuvo que ser retirada.

 

 

Tras recuperarse de manera exitosa de la lesión y dada como favorita en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, Tentada se había lesionado en el Paddock, cuando se asustó presumiblemente a consecuencia de un espectáculo bomberil, y ese tal vez fue su peor día, y también el de su propietario. La yegua no fue retirada y pagó con creces ese error, al fracasar de manera estrepitosa, en carrera que ganó el argentino Gorgo.

 

 

Para 1975, el último año de las carreras abiertas para ejemplares importados en el Hipódromo La Rinconada, la programación selectiva era escasa para estos ejemplares. Tentada se mantuvo enfrentando a los mejores importados, entre ellos Gorgo, Léxico, Set N’ Go, Artal, Rocker II, Godfrey, Yemen II, en carreras de la primera serie, logrando triunfos y figuraciones relevantes hasta llegar al 5 de julio en la última edición del Clásico Fuerzas Armadas para importados donde fueron inscritos 15 ejemplares, algo insólito para una carrera que siempre “metió miedo”, pero explicable si se sabe que era la última oportunidad para que los extranjeros.

 

Habían pasado 35 años desde el triunfo de Katushka, la última yegua vencedora en este clásico, y apareció Tentada "apabullando a sus contrarios" conducida por Adone Bellardi ganando por 7 ¾ cuerpos sobre Rocker II y Artal. Tentada remató los 400 metros finales en 28", agenciando un tiempo total de 210"3, de esa manera se había consumado el desquite de la yegua que no pudo disputar la edición de 1974 de este clásico

 

A falta de programación selectiva (la próxima y última prueba selectiva en el calendario era el Clásico Jockey Club de Venezuela en diciembre) continúa corriendo en la primera serie donde figuro cuarta en 2000 metros a cinco cuerpos detrás del criollo Guache. Después reafirmó su clase al llevar su jockey 62 ks para 2400 metros en una carrera común de la primera serie para importados y traspuso la meta en ganancia dos cuerpos sobre Artal a fuerza de coraje dejando 153 segundos. Pero terminó claudicando y todos vieron como su jinete Adone Bellardi se bajó de la yegua cuando venía hacia el paddock.

 

 

Por diferencias con el entrenador Antonio Bellardi, que no deseaba que Tentada continuara en campaña, pasó a la cuadra de José Rosendo Fernández y al mes reapareció con la monta de Hugo Mendoza en 1400 metros, pero la yegua fracasó y terminó muy mal. A los días le detectaron una periostitis deformante, que la retiró de las pistas definitivamente, pero logró obtener el título como la Mejor Yegua Importada de 1975.

 

De esa manera completó una campaña de 43 actuaciones con 13 triunfos, 4 segundos, 7 terceros y Bs. 849.568,40 en premios acumulados. Fue enviada al Haras Karen Sissy a cumplir su rol como yegua madre, pero sus pocos hijos no llegaron a ser ni la sombra de su madre. Tentada fue una yegua inolvidable y sin dudas una de las mejores yeguas importadas de toda la historia del hipismo local.

 

Fuentes: Sr. Armando Pacheco Martínez, Ing Enrique Salazar, Revista Gaceta Hípica, Sr. Antonio Bellardi.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 05 de octubre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados